El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Salvemos Rinconcillo cree que el convenio con Costas para la arena ha tardado demasiado

"Resulta poco justificable que cada paso se demore nada más y nada menos que ocho meses", apuntan

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa del Rinconcillo. -

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha constatado este jueves, 23 de septiembre, la lentitud del proceso para construir los diques que garanticen el futuro de la playa y el paraje natural Marismas del Palmones.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras anuncia ahora que debe prepararse y firmarse un convenio con la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico porque esta es la titular de la playa de El Rinconcillo.

Salvemos Rinconcillo quiere mostrar su malestar e irritación al observar la lentitud para empezar un trámite -este convenio- toda vez que fue el 5 de febrero pasado -hace ocho meses- cuando el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria hizo pública la principal conclusión del informe que le encargó la APBA: o se construyen los diques o no hay futuro ni para la playa ni para el espacio protegido de las marismas.

Resulta poco justificable que cada paso se demore nada más y nada menos que ocho meses. ¿A este ritmo cuándo veremos solucionado el problema? Consideramos, además, que el hecho de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, abortara aquella mesa de trabajo e interlocución que prometió hace un año no hace sino fomentar una total desinformación sobre la marcha de las cosas.

Por ejemplo, era de suponer que en estos ocho meses de renovada paciencia por parte de Salvemos Rinconcillo se estuviese avanzando en la tramitación de los diques. Lejos de eso, ahora se anuncia un convenio del que no se concretan plazos. No sabemos lo que tarda en redactarse ni lo que tarda en firmarse ni qué pasos administrativos hay que dar luego. La opacidad es absoluta.

La Autoridad Portuaria ha movido la arena y Salvemos Rinconcillo aplaudió la iniciativa. Pero en el entendido de que se estaría avanzando en los diques, decisivos para salvar la playa y el paraje y de los que no sabemos nada concreto. El estudio de la Universidad de Cantabria ratificó que ambas cosas son necesarias y debían hacerse en paralelo: devolver la arena a su lugar de origen y avanzar en los diques.

Esta plataforma ciudadana va a seguir trabajando para que el daño se repare y no va a cejar en su empeño pese a la lentitud que las administraciones están mostrando en construir los diques.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN