Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 19/05/2022  

Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana mejorará sensiblemente el servicio de limpieza viaria

Chiclana Natural aprueba el pliego para el servicio que renovará la maquinaria, amplía la plantilla en 14 trabajadores y realizará campañas de concienciación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mejorará la limpieza viaria.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el gerente de Chiclana Natural, Santiago Gutiérrez, han comparecido en rueda de prensa para informar de la aprobación en Junta General de la empresa municipal y sin ningún voto en contra del nuevo pliego de condiciones para el concurso público para la prestación del servicio de limpieza viaria. Un servicio que supondrá una mejora sensible respecto al actual contrato, con el objetivo de ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía, mejorando a su vez la calidad de vida los vecinos de Chiclana.

“Comenzamos la semana anunciando las reuniones y contactos con los vecinos para comenzar la conexión de servicios de agua y alcantarillado a un millar de viviendas del diseminado y continuamos informando de un encuentro con representantes vecinales de Pinar de los Franceses para la creación de la red de fecales en la zona y que beneficiará a unos 250 vecinos”, ha manifestado el alcalde, quien ha añadido que “la semana continuó con la presentación de la oferta turística de Chiclana en Fitur, la presentación del Concert Music Festival Sancti Petri, el mejor festival de España, y reuniones con turoperadores”.

“Y hoy viernes volvemos a hablar de un tema muy importante para la ciudadanía como el servicio de limpieza viaria, que complementa a otros como la recogida de basura, cuyo nuevo pliego se está empezando a elaborar; parques y jardines, cuyo contrato hemos ampliado y mejorado hace poco tiempo; o el propio servicio de agua, que gestiona Chiclana Natural directamente”, ha recalcado.

En este sentido, el nuevo pliego de condiciones prevé una inversión anual de 4.349.751 euros, lo que supone un incremento de 1,2 millones de euros al año respecto al actual contrato. De esta forma, la inversión total para los cuatro años de contrato y el año de prórroga alcanza los 21.748.557 euros IVA incluido, aunque también hay prevista una capacidad de ampliación de un 20 por ciento para posibles ampliaciones de servicios en una ciudad en constante crecimiento. “Pero no solo estamos hablando un incremento del presupuesto en sí, sino que esto supone que se van a ampliar los servicios, limpiándose más y más veces”, ha destacado el alcalde.

“La mejora del servicio respecto al actual contrato llevará consigo que en el sector de barriadas, que hasta ahora se limpiaba en días alternos como consecuencia del recorte introducido por el PP durante su etapa en el Gobierno municipal, pasará a limpiarse todos los días. Así, una vez saneadas las cuentas del Ayuntamiento y de Chiclana Natural, hemos abordado una ampliación que era de justicia para las barriadas”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “otra de las mejoras que tendremos en cuanto a las barriadas será la puesta en marcha del servicio de baldeo, algo que se nos había planteado en distintas peticiones vecinales”. “Además, este incremento del servicio en las barriadas supondrá, según las estimaciones de la empresa, la contratación de un total de 14 nuevos trabajadores”, ha incidido.

Por otro lado, además de la duplicación de frecuencia de limpieza en las barriadas de Chiclana, otra de las mejoras previstas en el nuevo pliego de condiciones respecto al actual contrato supondrá la renovación de la totalidad de la maquinaria empleada por los trabajadores, así como la ampliación de las mismas para atender las necesidades.

“Y, por supuesto, desde la sensibilidad con los temas ambientales, también se contempla un paquete de acciones encaminadas a la educación ambiental entre la ciudadanía, la adquisición de vehículos eléctricos para una menor contaminación y la reducción de ruidos provocados por maquinarias impulsadas por combustibles”, ha añadido el alcalde, quien ha felicitado al delegado de Medio Ambiente, ausente en la rueda de prensa por un problema familiar, así como al gerente de Chiclana Natural y al equipo técnico de la empresa “por el gran trabajo que se ha hecho en este pliego, con el que esperemos podamos tener ya la adjudicación y la puesta en marcha antes de que finalice el presente año”.

“En definitiva, seguimos trabajando para tener más parques y jardines y unos mejores servicios de limpieza viaria, baldeos, recogida de residuos, así como otros servicios como el alumbrado público en nuevas zonas del diseminado y la renovación de las luminarias existentes en todo el municipio”, ha expresado.

Por su parte, Santiago Gutiérrez ha explicado que “desde hace unos meses llevamos trabajando en este pliego, en una línea marcada por el equipo de Gobierno basada en la mejora de los servicios públicos en general, entre ellos, el servicio de limpieza viaria”.

“Es una gran noticia que la Junta General de Chiclana Natural haya aprobado este pliego sin ningún voto en contra y ahora toca sacar a concurso este servicio, con el objetivo de que lo antes posible podamos ponernos a trabajar en él”, ha manifestado el gerente de la empresa municipal, quien ha insistido en que “este pliego garantiza que la limpieza será con mayor asiduidad, con más medios y la renovación completa de la maquinaria, poniéndose a disposición del servicio un mínimo de 120 papeleras al año, etcétera…, lo que llevará consigo un esfuerzo económico del Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS