Chiclana se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias. Para ello, “desde el Ayuntamiento seguimos reivindicando este día con el objetivo de que todas las personas de esta localidad hagan uso de los servicios que presta el Consistorio”, ha explicado la delegada municipal de Consumo, Pepa Vela. Así, se va a realizar una campaña en los centros escolares con talleres por un consumo responsable, que sigue siendo el pilar sobre el que se centran los esfuerzos, la formación y la información de la sociedad.
“La ciudadanía tiene a su alcance una gran herramienta de cambio social como es el consumo. Tiene la oportunidad de decidir y promover con sus comportamientos la construcción de un desarrollo sostenible”, ha destacado el edil, explicando que, “por ello, el consumo responsable consiste en elegir productos y servicios en cuanto a calidad y precio, pero también teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y la conducta de las empresas donde son elaborados. A su vez, implica consumir de manera consciente, es decir, consumir menos y eligiendo solo lo necesario”.
La publicidad crea necesidades de consumo no reflexivo, por lo que se tiene que tener en cuenta cómo influye y propiciar en el alumnado el sentido crítico para que analicen sus hábitos de consumo. Se pondrá acento también en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos como ahorro de energía, para no derrochar los recursos de los que se dispone y que están asociados a los hábitos de consumo.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace un llamamiento para adoptar un modelo de consumo sostenible y responsable. El consumidor o consumidora tiene que ser crítico y responsable, por lo que una buena educación en esta materia es esencial para poder discriminar buenos y malos hábitos. Los jóvenes son una parte fundamental para alcanzar una forma de consumo más sostenible. Pequeños actos que se suman, pueden cambiar las cosas. Se ha realizado también una campaña informativa sobre los derechos que tienen las personas en la realización de compras, gestiones y transacciones comerciales.
En estos días se ha dado a conocer la memoria del año 2021, en el que los aspectos más reclamados en la OMIC han sido: lLas telefonías, falta de servicios, cobros por servicios que no correspondían, etc; las compras por internet, cada vez son más las personas que realizan compras a través de internet, pero no se tiene suficientes datos de las empresas a las que se realizan estas compras y se encuentran con problemas derivados de ello. Otro aspecto que reclamen es la banca, la falta de información y cobro de comisiones; la electricidad, con la liberación de los servicios, la facilidad en el cambio de contrato o la elevación de los precios de las compañías eléctricas.
Los servicios que el Ayuntamiento de Chiclana pone a disposición de la ciudadanía para la tramitación, información y ayuda en las reclamaciones de consumo son servicios muy utilizados y conocidos por la ciudadanía.