El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado el Mercado de Abastos, que acoge un año más la Muestra de la Gastronomía de Normandía. Así pues, estudiantes de la Universidad Politécnica Francesa de Cherburgo, junto a sus profesores, entre ellos, Jean Marie Ciamporciero, dan a conocer los productos más típicos de su región a todas las personas usuarias del Mercado.
Este proyecto nació con la intención de completar la formación académica de técnicas de comercialización del alumnado y tiene como objetivos seleccionar productos de Normandía, promover el conocimiento y el intercambio de estos productos, tanto franceses como chiclaneros en sus respectivas ciudades de origen, y dar a conocer la comarca a nivel turístico y cultural.
Para ello, estos estudiantes de la universidad francesa se encargan de ofrecer en el Mercado de Abastos degustaciones de los productos típicos de la Baja Normandía, entre los que destaca el camembert, originario de esta región gala y que goza de denominación de origen, sidra de manzana, licores calvados, galletas tradicionales de mantequilla, patés de oca, cerdo y pescado.
Durante la visita, el alcalde ha destacado que “llevamos dos años y medio sin poder llevar a cabo este intercambio cultural, que por fin hemos podido retomar”. “Cherburgo es un lugar magnífico al norte de Francia, con un clima atlántico y famoso por su industria naval, pero también por productos”, ha manifestado el alcalde, quien ha agradecido a Pedro Leal, que “podamos continuar con esta tradición durante más de 20 años”.
“Nos gustaría que, en la medida que la pandemia va pasando y después del encuentro que tuvimos con la teniente de alcalde de Cherburgo, podamos poner en marcha unos intercambios de escolares, para que jóvenes franceses puedan visitar Chiclana y alumnos de centros bilingües en francés de nuestra ciudad puedan hacer lo mismo en esta ciudad del norte de Francia”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “se trataría de un intercambio cultural que debemos hacer entre los pueblos europeos”. “Agradecer a Jean Marie y al resto de profesores por la labor que realiza y que es muy positiva para Chiclana, ya que nos enriquece”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha indicado que “un 45 por ciento de las pernoctaciones a lo largo del año en Chiclana antes de la pandemia era de visitante extranjero, de los que unos 90.000 eran franceses, a pesar de no contar en ese momento con vuelos directos entre Jerez y París, que ahora sí tenemos”.
Por su parte, Jean Marie Ciamporciero ha resaltado que “llevamos 20 años colaborando con Chiclana, no solo en cuanto a la promoción de nuestros productos, sino también con la llegada de estudiantes”. “Agradecer al alcalde y al personal de Turismo, que nos han permitido poder contar con unos 200 estudiantes de Chiclana en estos 20 años en nuestra ciudad”, ha expresado el profesor.