El Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana ha iniciado las actividades enmarcadas en la programación de verano que se desarrollarán durante todos los jueves de los meses de julio y agosto. El CRA contribuirá de esta forma a dar a conocer el valor ambiental, etnográfico y recreativo del privilegiado entorno de la salina municipal Santa María de Jesús en el que se encuentran estas instalaciones municipales gestionadas por la empresa Alema.
Para la primera actividad, Pediluvio-maniluvio, con una inscripción de 2,5 euros por persona, se han establecido seis sesiones que se iniciaron a las 10 de la mañana y se prolongan hasta las 20:15 horas. Esta iniciativa, que se puso en marcha por primera vez el pasado verano, consiste en baños de pies y manos en agua salada, particularmente beneficiosos para combatir enfermedades inflamatorias de las articulaciones, tendinitis, esguinces, recuperación de postcirugía y postfracturas, problemas circulatorios y edemas. Además de remineralizar la piel, mejora la elasticidad de los tejidos y favorece la disminución de las varices.
El jueves 18 la gastronomía toma el protagonismo con la actividad Cata de Sal que, como las anteriores, mantienen el denominador común de los usos y aplicaciones de la sal marina. Así, los asistentes, por un precio de inscripción de 10 euros, podrán degustar entre las 19 y las 21 horas comidas con los diferentes tipos de sales, acompañadas de vinos chiclaneros.
La extracción de la sal y la visita guiada a la salina Santa María de Jesús vuelven a cobrar protagonismo el jueves 25 con el mismo horario y precio de inscripción.
Para el primer jueves de agosto, día 1, se han programado cuatro sesiones de paseos en kayak por los esteros en horarios entre las 18 y las 21 horas. El precio de inscripción es de 5 euros por persona.
El jueves 9 de agosto el CRA celebra la Feria del Parque Natural Bahía de Cádiz. A partir de las 20 horas los asistentes podrán recibir información de todos los enclaves de gran belleza y riqueza natural que pertenecen a este espacio protegido; además de conocer las distintas empresas y colectivos que ofrecen sus servicios y desarrollan su actividad en él.
Durante los tres últimos jueves de agosto, 15, 22 y 29, se celebran nuevas sesiones de las actividades ya reseñadas: Cata de Sal (actividad gastronómica), Extracción de Sal y visita guiada y, por último, Clausura de la Cosecha de Sal; todas ellas en horarios de 19 a 21 horas.