La Joven Orquesta de Flautas “Ciudad de Chiclana”, con el estreno absoluto de un Himno a García Gutiérrez, compuesto por Roberto Reina y la adaptación de movimientos de Il Trovatore y Simón Bocanegra, las operas de Verdi, junto a guiños de zarzuela, será una de las grandes protagonistas de la programación elaborada por el Ayuntamiento de Chiclana, que con motivo de la celebración del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez, se desarrollará mañana viernes, 19 de julio, en el Teatro Moderno. La función comenzará a partir de las 21,30 horas y el precio de las entradas será de cinco euros.
Previo a la rueda de prensa, el alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, Ernesto Marín, entregó al director de la orquesta, Roberto Reina, un busto de García Gutiérrez como muestra de agradecimiento por su participación en la programación del bicentenario.
El delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, ha presentado el concierto como un singular acto dentro de la programación del bicentenario y ha señalado que “la Joven Orquesta de Flautas Ciudad de Chiclana surge en diciembre de 2001 como resultado de un ambicioso proyecto de creación musical, resultando muy llamativa su instrumentación, formado por buenos flautistas existentes en Chiclana de la Frontera, Conil y Barbate” y ha recordado que “actualmente la formación cuenta con quince flautistas, bajo mando de Roberto Reina como flauta director”.
En este sentido, Lechuga ha añadido que “los actos en conmemoración al nacimiento del poeta chiclanero Antonio García Gutiérrez están adquiriendo una importancia significativa dentro de la programación cultural de la provincia ya son muchos los expertos y estudiosos del dramaturgo que nos han mostrado su fascinación por su vida y obra”.
El concierto de presentación oficial de la orquesta se celebró en el Teatro Moderno el día 6 de marzo de 2003, y contó con un considerable éxito de público y crítica, consolidándose dentro de la provincia de Cádiz. Desde entonces está realizando un duro trabajo de recopilación, transcripción y ensayo.
El desarrollo del concierto constará de dos partes, una primera donde el grupo musical tocará una selección de “Simón Boccanegra”, la ópera de Giuseppe Verdi; una pieza de la zarzuela “El Robo de las Sabinas” de Francisco Asenjo; y el estreno mundial de dos piezas, “Preludio e Himno”, homenaje a Antonio García Gutiérrez.
Tras un breve descanso, la segunda parte de la actuación deleitará a los asistentes con cinco zarzuelas del autor Emilio Arrieta, compuestas por dos romanzas de “La Taberna de Londres”; dos romanzas de “El Capitán Negrero”; dúo de triples de “Azón Visconti”; dúo de bajos, de “El Grumete”; y una jota, de Llamada y Tropa”.