El tiempo en: Huelva

Chiclana

Bertón hace un balance muy positivo de la actividad de Igualdad en 2013

Más de 1.000 mujeres protagonizaron las 5.108 consultas atendidas por los técnicos y la delegada de este área, lo que supone un incremento del 23% con respecto a 2012.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María Bertón, ha hecho balance en una rueda de prensa de la actividad desarrollada de este área durante 2013, en lo que a atención de mujeres y fomento de cursos y talleres se refiere.

Destacan las 5.108 consultas protagonizadas por 1.010 mujeres durante el pasado año, que supone un incremento del 23% con respecto a 2012. Bertón ha calificado estas cifras como “francamente notables, dado que este incremento pone de manifiesto que, gracias al trabajo constante que realizamos, son cada vez más las mujeres que eligen la Delegación de Igualdad como un punto de asesoramiento, asistencia y mejora de sus condiciones económicas, sociales y personales”.

Y es que, desde la Delegación de Igualdad, se ofrece un trato integral y transversal a todas las mujeres que acuden, ofertando desde atención psicológica hasta asistencia por episodios de malos tratos, pasando por atención jurídica, de animación o de inserción en el mercado laboral.

Precisamente el Departamento de Atención Psicológica copa el primer puesto en lo que a intervenciones se refiere, con 1.777, un 52% más que en 2012. Las mujeres chiclaneras reclaman este servicio por motivos varios como crisis de pareja, información sobre separaciones o divorcios, episodios de violencia de género o, incluso, acciones frente a agresiones sexuales. “Tenemos el objeto de atender a todas las mujeres, sea cual sea su problema. Trabajamos siempre con la asistencia integral hacia el colectivo femenino y actuamos en el 100% de los casos, independientemente de la materia sobre la que versen”, ha afirmado Ana María Bertón.

En esta misma linea, la edila de Igualdad ha hecho hincapié en que “durante 2013, destaca la mayor estrechez aún que hemos experimentado en lo que a colaboración y cooperación se refiere entre el personal jurídico, sanitario, técnicos municipales y fuerzas de seguridad, dado que la mayoría de los casos versan sobre asuntos transversales donde la colaboración institucional es fundamental y hemos avanzado mucho en este sentido”.

Aunque las mujeres que acuden a solicitar servicios de la Delegación de Igualdad no tienen un perfil fijo y abarcan todas las edades, situaciones personales y estudios, cabe destacar que, existe un predominio de personas entre 30 y 39 años, casadas, con cargas familiares y estudios primarios. “Ello no implica que sean las situaciones únicas con las que trabajamos, dado que también acuden jóvenes de entre 18 y 25 años o con estudios universitarios. Los datos y la experiencia demuestra que el status social no tiene por qué estar relacionado con la posición personal de las mujeres que reclaman asistencia. Por ello, nuestra labor es transversal e integral”.

Por su parte, se ha constatado un aumento de las consultas que versan sobre la violencia de género, pasando de 412 en 2012 a 1.089 en 2013. “Si bien es cierto que el repunte de este tipo de datos nunca es positivo, quiero dejar claro que no por ello debe significar por fuerza que se haya experimentado un repunte en los casos de violencia de género. Justo al contrario: estamos presenciando un fenómeno de denuncia creciente ante episodios ya existentes, lo que demuestra que las vías de denuncia que ponemos a disposición de las mujeres son cada vez más efectivas y las damnificadas por esta lacra social pierden el miedo a poner en conocimiento de las autoridades sus casos para poner fin a su situación”.

Además de todo lo anteriormente mencionado, 2013 se ha caracterizado por ser un año en el que se ha trabajado con todos los sectores de la ciudadanía Chiclanera en la redacción del II Plan Estratégico de Igualdad.

Asimismo, se está desarrollando actualmente en el Hotel-Escuela Fuentemar el Taller de Empleo “Victoria Baro”, que ofrece formación remunerada a más de una veintena de mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN