El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado que el Servicio de Intervención del Ayuntamiento está elaborando un informe para analizar las consecuencias de la situación creada al dictar la Junta de Andalucía un decreto sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “con el fin de que se aclare si después de esta decisión, entre otras, el consistorio puede poner en marcha sus planes de empleo municipales.
“El decreto Ley de la Junta de Andalucía ha generado mucha incertidumbre entre los alcaldes y ha provocado una situación extraña, ya que ante la existencia de dos leyes contradictoria estamos atados de pies y manos para dar el servicio que requieren los ciudadanos”, ha afirmado el primer edil, quien ha explicado que no entiende “el impulso de esta norma por parte del gobierno andaluz, ya que la nueva ley de reforma local permite a la Junta delegar a través de convenios competencias a los municipios”.
En este sentido, Ernesto Marín ha recordado que desde el 21 de febrero el Ayuntamiento de Chiclana viene reclamando por escrito y verbalmente a la Junta de Andalucía ciertas competencias específicas con el objeto de poder continuar con ciertas actuaciones en materias como empleo, formación, igualdad de género y defensa de consumidores y usuarios, que pertenecen a la Junta de Andalucía, tras la entrada en vigor en diciembre de 2013 de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local de la Administración Local.
“Es voluntad de este Ayuntamiento poner en marcha sus tres planes de empleo municipales, prueba de esta firme voluntad es nuestra insistencia ante la Junta de Andalucía para que nos transfiera ciertas competencias y, a la vez, la inclusión en los presupuestos municipales de una dotación económica de 1.200.000 euros para tal fin”, ha subrayado. Sin embargo -ha agregado- “el silencio de la Junta de Andalucía al respecto y luego este decreto complica la situación, por lo que me he visto obligado a encargar este informe a Intervención del Ayuntamiento”.
El regidor municipal ha declarado que “se quiere evitar así -ha añadido el primer edil- que entremos en un conflicto de intereses y al final los grandes perjudicados sean las personas en situación de desempleo”.
Asimismo, Ernesto Marín ha afirmado que “también se está muy pendiente” del resultado de la convocatoria de la reunión de la Comisión mixta con la Junta de Andalucía anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, que “resolverá este conflicto de competencias”.
Por otra parte, Marín ha aprovechado la ocasión para reclamar, una vez más, a la Junta de Andalucía “que mientras no se soluciona este asunto y pensando en las personas desempleadas reactive ya el Decreto contra la Exclusión Social en Chiclana”. Para añadir que “hubiera sido una noticia muy positiva para todos que en una de esas visitas que están realizando últimamente los representantes de la Junta de Andalucía a Chiclana hubieran anunciado la puesta en marcha de este decreto o la transferencias de las competencias para el plan de empleo”.
Cabe recordar que el alcalde se ha mostrado dispuesto a incrementar considerablemente la aportación a este proyecto y, de esta forma, aumentar en todo lo posible el número de personas que puedan acogerse a este tipo de contratación.