Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 03/08/2021

Chiclana

Las parcelas rústicas sin edificaciones tendrán un IBI rústico

El alcalde ha solicitado a la Oficina del Catastro más información sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra el Catastro de Extremadura-Badajoz.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha aclarado, que el equipo de gobierno (PP-PVRE) se ha puesto en contacto con el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, para solicitar más información sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz que considera que los propietarios de fincas recalificadas como urbanas, pero en las que no se hayan construido edificios, tendrían que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles por suelo rústico.

Ante ello, el alcalde ha asegurado que, según aclaró Miguel Gómez el pasado mes de junio, “la citada sentencia sólo afectaba a la parte recurrente en la misma, con las posibles repercusiones en la gestión llevada a cabo en los ayuntamientos, manifestándonos que la revisión catastral que se está llevando a cabo en estos momentos solucionaría gran parte de los problemas que la sentencia pudiera plantear”. Asimismo, el edil ha aclarado que “es el Catastro el que tiene las competencias para aplicar los valores catastrales” y que es, precisamente, “al Catastro al que se lleva a los Tribunales en el caso mencionado de Badajoz, ya que es de quien depende las competencias”.

A pesar de esta aclaración, el primer edil ha solicitado una respuesta formal para que “nos amplíe información para poder responder adecuadamente a los ciudadanos”

Por otro lado, ha dejado claro que “la repercusión que puede tener en Chiclana es menor, debido a la revisión de los valores catastrales que se está llevando a cabo, una prioridad de este equipo de gobierno (PP-PVRE), para conseguir que los valores catastrales sean acorde a los valores de mercado actuales”. Asimismo, el alcalde ha insistido en que “en todo momento respetaremos la legalidad, por lo que estamos esperando que, desde la Oficina del Catastro de Cádiz, se nos aclare todo el asunto”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que “los chiclaneros que poseen parcelas rústicas sin edificaciones, según las Normas Sustantivas, abonarán un IBI rústico, una vez que sea aprobada la revisión catastral”.

Por otro lado, Marín ha reseñado que “el objetivo de nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE) ha sido y seguirá siendo la bajada de los valores catastrales, a través de su revisión, y la aplicación de los coeficientes reductores que han permitido en este año bajar un 27 por ciento dichos valores”. Además, por segundo año consecutivo, se ha reducido el tipo impositivo, lo que provoca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014.

Esta bajada de los valores catastrales, correspondiente a este año, comporta también una reducción de un buen número de impuestos, que influye positivamente en asuntos como las becas y ayudas sociales o la ayuda familiar, que tienen su base en el impuesto de la renta, o en el número de familias numerosas que se acogen a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

COMENTARIOS