La empresa municipal Chiclana Natural afrontará el próximo año 2016 la puesta en marcha de una iniciativa tecnológica que mejorará los actuales mecanismos empleados en la detección de posibles fugas en la red municipal de abastecimiento de agua potable. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de revisión, con la idea de ser desarrollado sucesivamente por fases durante a partir de 2016.
Es lo que se conoce como micro sectorización dinámica, que permite realizar una búsqueda activa de fugas en la red, mejorando la eficiencia de los medios de detección actualmente disponibles. De esta forma se podrán localizar fugas con menor coste, mayor precisión y en menor tiempo.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez explica que, “con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, pretendemos asegurar a medio y largo plazo la cantidad y calidad de suministro a los ciudadanos, promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles”. Páez considera que “estas iniciativas pueden contribuir a fomentar la concienciación y sensibilización ciudadanas sobre el uso racional del agua”.
Asimismo, el responsable del área recalca que “la micro sectorización no requiere mantenimiento ni modificaciones sustanciales en la estructura de la red. Es decir, se puede aprovechar la existente para la implementación de los nuevos elementos necesarios. Así se consigue que la inversión sea mínima”.
En cuanto a la detección activa de fugas, con la información obtenida de la micro sectorización se podrán centrar los esfuerzos mediante los medios ya existentes en las zonas con pérdidas más altas. “Así disminuyen los costes de mantenimiento de las redes, al orientarse las acciones a los sectores con mayores índices de agua no registrada. De esta forma se optimizan los recursos tanto humanos como materiales”, indica Joaquín Páez.
Hay que recordar que desde el año 2002 Chiclana Natural dispone de medios de detección de fugas para la localización de averías en la red de abastecimiento. Estos dispositivos se denominan permalog, correlador y geófono. Todos los años se llevan a cabo planes de reducción de las pérdidas hidráulicas aplicando los referidos medios de detección de fugas para conseguir la máxima eficiencia en la gestión del sistema de abastecimiento de agua potable, optimizando de esa manera los volúmenes suministrados a las redes que gestiona.
Técnicamente la micro sectorización se basa en un novedoso sistema que aísla cada sector de la red de agua potable con mecanismos de apertura y cierre en los momentos de bajo consumo, mientras que durante el día todas las válvulas permanecen abiertas. El uso de reguladores de presión permite disminuir las presiones nocturnas cuando hay menos demanda general; y también las diurnas en aquellos puntos en que sea necesario de acuerdo con la demanda. El control de los caudales mínimos nocturnos permite detectar la presencia de fugas cuando se advierte un caudal superior al habitual en esas horas.