El Partido Popular, a través del concejal José Manuel Lechuga, ha denunciado hoy en rueda de prensa “el fraccionamiento que se está llevando a cabo en la adjudicación de las obras en el Ayuntamiento, en un proceso poco transparente”.
Según Lechuga, este tipo de práctica se está llevando a cabo “sobre todo en las obras de mantenimiento urbano de Vías y Obras y Chiclana Natural que estaban en proceso de adjudicación en mayo de 2015 y que el Gobierno local de PSOE y Ganemos ha ido fraccionando, haciendo concursos sin publicidad y por invitación, lo que hace que no todas las empresas de Chiclana tengan la oportunidad de concurrir. Esto va en detrimento de la transparencia que exige este tipo de procesos”.
Desde el PP manifiestan que “queremos que las obras se hagan por concurso público, con publicidad, un concurso en igualdad de condiciones, donde puedan concurrir todas las empresas de Chiclana que consideren que pueden dar el perfil requerido. Y queremos que se sepa de antemano dónde se va a actuar, cuánto va a costar, con qué criterios se van a adjudicar y cuándo se van a realizar las obras, porque ahora nos enteramos que va a hacerse una obra cuando ya se ha adjudicado”.
Esta circunstancia, tal y como subraya José Manuel Lechuga, “está haciendo que siempre sean determinadas empresas las que se adjudican las obras. Chiclana tiene infinidad de empresas de construcción y todas se merecen poder tener la posibilidad en igualdad de condiciones de trabajar para el Ayuntamiento”.
El político popular afirma que “el PP está empeñado en que la transparencia impere en la política local. De hecho, la estamos echando en falta en la municipalización, en la gestión de los planes de empleo y ahora con las obras. Queremos acabar con esa política de clientelismo que rige en Chiclana con el actual Gobierno municipal”.
“La transparencia tiene que primar, pero hablamos de que obras de más de 140.000 y 180.000 euros se están haciendo por invitación, privando a muchas empresas de Chiclana de poder optar a ejecutarlas”. Por tal motivo, se defiende que “en una mesa de contratación con todos los partidos políticos, técnicos y el departamento de contratación dando fe del hecho administrativo es como se consigue la mayor transparencia. Por eso denunciamos que se están fraccionando y se haga un procedimiento por invitación, con lo que únicamente pueden participar las empresas que previamente invite el Gobierno local, actitud nada transparente y que embarra y ensucia la vida administrativa y política de Chiclana”, sentencia el edil popular.