El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

11.800 euros para que Cruz Roja forme a personal para la atención de la ayuda a domicilio

Emsisa y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para desarrollar dicha actividad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Emsisa y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración entre ambas partes, en el que la empresa municipal concede a la entidad 11.800 euros para la formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio en servicio de ayuda a domicilio. Un acto en el que han estado presentes el alcalde de Chiclana y presidente de Emsisa, José María Román; el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey; y los representantes de Cruz Roja, Antonio Piñero y Rosario García. Se trata de una cantidad que supera el doble de lo invertido el pasado año en esta formación.

Emsisa está interesada en ofrecer una adecuada formación teórica y práctica para adquirir las habilidades necesarias para atender en el ámbito sociosanitario en el domicilio, a personas con especiales necesidades de salud fı́sica, psı́quica y social. Por su parte, Cruz Roja  presta servicios de formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y dispone de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo los cursos que a EMSISA le interesa contratar.

Así pues, en esta acción formativa podrán tomar parte 40 personas, el doble del pasado año, y tendrá una duración de 145 horas lectivas en modalidad presencial, de las que 85 horas serán de carácter teórico y 60 de carácter práctico. El objetivo principal de esta iniciativa es la impartición de una adecuada formación teórica y práctica para adquirir las habilidades necesarias para atender en el ámbito sociosanitario en el domicilio, a personas con especiales necesidades de salud fı́sica, psı́quica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomı́a personal y sus relaciones con el entorno.

Además, intenta desarrollar intervenciones de atención fı́sica domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria, desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas con necesidades de atención sociosanitaria, preferentemente en el domicilio, así como desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. Hay que destacar que los contenidos se dividirán en tres módulos, que son ‘Higiene y atención sanitaria domiciliaria’, ‘Atención y apoyo psicosocial domiciliario’ y ‘Apoyo domiciliario y alimentación familiar’.

Las personas interesadas en tomar parte en esta formación deberán recoger y entregar la solicitud en la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja, situada en la calle Jesús Nazareno, número 11, entre el 29 de marzo y el 16 de abril, ya que está previsto que las clases den comienzo el 28 de abril.

En cuanto a la selección del alumnado, publicitará la acción formativa y abrirá un plazo de inscripción. Posteriormente, junto con Emsisa se seleccionarán al alumnado de entre las solicitudes de inscripción presentadas, conforme al perfil facilitado en la ficha de inscripción y los criterios de idoneidad preferente que se determinen.

José María Román ha agradecido la colaboración de Cruz Roja nuevamente, “porque vuelven a prestarnos su ayuda a la hora de volver a convocar esta formación, que tan útil fue el pasado año, formando a personas que ayudaron a hacer la vida de otros más fácil, con la conocida Ley de la Dependencia”. “Esta Ley nace por la necesidad vital que había de ayuda a las personas y para la creación de empleo. En este sentido, en Chiclana son unas 140 familias las que están atendidas, con más de 100 mujeres que ejercen esta labor”, ha recordado el alcalde, que también ha querido hacer una llamada a la ciudadanía para que acuda a esta convocatoria, “porque este servicio está necesitado de personal y para ello es necesario una formación que es lo que se ofrece con esta iniciativa”.

Además, José María Román ha reseñado que con este tipo de proyectos, “cumplimos con nuestra obligación como Ayuntamiento, a la hora de cumplir un objetivo social con las familias. Cuando se ve de cerca esta situación es cuando se toma conciencia de la necesidad de estos trabajos y de la importancia de las personas que lo ejercen”, destacando la labor realizada por todas estas mujeres desde el inicio de la pandemia. “Esta iniciativa es muy importante para las familias que necesitan este servicio, que sirve, además, para la creación de empleo, habiendo tenido el pasado año un cien por cien de empleabilidad”.

Por su parte, Rosario García ha agradecido al alcalde su implicación, reseñando que “hoy es un día importante porque una vez más el Ayuntamiento ha depositado en Cruz Roja la confianza para que formemos y demos competencias a estas personas que van a realizar este curso”. “Nosotros daremos esas capacidades para que los cuidados sean de calidad y sean seguros en el domicilio”, ha incidido, destacando que “uno de nuestros principios, inherentes a la Cruz Roja, la humanidad y aliviar el sufrimiento de las personas. Con este tipo de cursos, nosotros y el Ayuntamiento vamos a aliviar el sufrimiento de esas personas que lo están pasando mal y lo haremos acreditando, dando competencias y formando a estas personas que van a tomar parte en esta formación y que ayudarán a las personas con necesidades”.

También ha incidido en la importancia de volver a impartir estas clases, “porque se van a realizar dos cursos, duplicando la formación del pasado año. Este año, con la pandemia, esta formación tiene mucho más significado y por ello, esta apuesta fuerte del Ayuntamiento es tan importante y necesaria dando continuidad a este servicio, siendo una necesidad que el Ayuntamiento tiene detectada y es fundamental para la creación de empleo”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN