El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Verdier alaba la labor de la Federación Española de Municipios y Provincia durante 40 años

La portavoz del Gobierno local señala que "este organismo habla de ayuntamientos más solidarios, más cercanos y más eficaces con la ciudadanía".

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Federación Española de Municipios y Provincias cumple su 40 aniversario. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, que ha recordado que en la jornada de ayer hizo cuatro décadas que se constituyó este organismo, tras la celebración de la primera asamblea. El objetivo de la FEMP, de cara a completar la transición, es celebrar este 40 aniversario con una declaración de voluntad de lo que ha supuesto el desarrollo del municipalismo a lo largo de estos 40 años.

“En este sentido, este organismo habla de ayuntamientos más solidarios, más cercanos y más eficaces con la ciudadanía y con la población. Esto es lo que la FEMP ha aportado al desarrollo del municipalismo”, ha reseñado Cándida Verdier, destacando que “es el tiempo de entender y ejercer el servicio público, haciendo énfasis en los servicios públicos como medio para solucionar los problemas a las personas, porque el Ayuntamiento es la entidad más cercana a la ciudadanía”.

“Desde la FEMP resaltan que la pandemia ha puesto de manifiesto el poder local de la ciudadanía, nos ha puesto a prueba a todas las personas y han sido los ayuntamientos los que han estado cerca de la población, aplicando las primeras medidas de protección y en solitario, aunque más tarde llegó la ayuda de las autonomías y el Estado, en una situación desconocida para todos hasta ahora”, ha recordado la delegada, destacando “la fuerza del poder local, con la transformación sufrida en estos 40 años, con ayuntamientos abiertos a la ciudadanía, democráticos, participativos y eficaces”.

“También afirman que es el tiempo de la transformación, porque el ayuntamiento es el pilar del Estado, pilares en los que se asienta la administración. Es el tiempo de la cohesión territorial, porque ya no deben existir diferencias entre poblaciones pequeñas y grandes, sino que toda la ciudadanía tiene los mismos derechos y debería de acceder a los mismos servicios independientemente de dónde vivan, con servicios públicos y accesibles para todos”, ha explicado Cándida Verdier.

“Otro de los problemas de los que se hace eco la FEMP es la despoblación de los pueblos pequeños frente a los grandes, siendo también el tiempo de acabar con la transición y son los ayuntamientos los que deben hacerlo. Para ello, la financiación de los ayuntamientos debe ser igual que la de las comunidades autónomas, porque son los que cumplen con las necesidades de la ciudadanía. También ve fundamental garantizar la autonomía de los municipios y sus ayuntamientos. Todo esto tiene su colofón en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 como parte fundamental de la implementación de todos los ODS, como el futuro de los compromisos de la administración local con la ciudadanía”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN