El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Chiclana

El Pleno aprueba por unanimidad ampliar el plazo de pago de la deuda bancaria

Esta medida permitirá ampliar de cinco a doce los años previstos para la amortización de los préstamos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno extraordinario. -

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad, y sin la intervención de los grupos de la oposición, la propuesta presentada por el Gobierno relativa al expediente de aprobación prevista en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 25 de junio de 2021 de modificación de las condiciones financieras del préstamo formalizado con el Fondo de Financiación de las Entidades Locales. Una propuesta que permite ampliar de cinco a 12 los años previstos para la amortización de la deuda bancaria, que asciende en la actualidad a 48 millones de euros, de forma que el pago anual se reduce de casi 10 millones de euros a cuatro.

“Desde que nos pusimos en contacto con el Ministerio de Hacienda estábamos convencidos de que el Gobierno de Pedro Sánchez nos iba a facilitar que esta medida pudiera llevarse a cabo y así ha sido, por lo que queremos agradecer al presidente del Gobierno y a la ministra María Jesús Montero su predisposición para que se pueda ampliar la amortización de los préstamos bancarios”, ha indicado el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien ha recalcado “el empeño del alcalde para que fuera posible ha tenido su recompensa”.

Asimismo, el delegado de Hacienda ha destacado que “esta ampliación del plazo de amortización del préstamo y la reducción sensible de la cuantía anual nos permitirá tener mayor capacidad, no solo para afrontar el pago de dicho préstamo, sino para garantizar unos servicios públicos de calidad y poder llevar a cabo inversiones en los próximos años”. “Tener que abonar casi diez millones de euros anuales era casi inasumible para este Ayuntamiento y limitaba completamente nuestra capacidad para seguir invirtiendo en mejoras para la ciudad, pero gracias a esta medida podremos seguir ofreciendo un servicio público de calidad sin necesidad de incrementar la presión fiscal a la ciudadanía”, ha incidido.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha resaltado que “determinados ayuntamientos hemos hecho la tarea para salvar el déficit y poder afrontar los pagos previstos, por lo que esta decisión es una recompensa al trabajo bien hecho. Además, se trata de una medida necesaria de cara a abordar los próximos años con mayor garantía y seguir trabajando en nueva inversiones y en el mantenimiento y mejora de la atención a la ciudadanía”.

Asimismo, José María Román ha mostrado su sorpresa por “el silencio del resto de formaciones política y, en especial, del Partido Popular, lo cual es muy significativo”. “Después de escuchar en plenos anteriores determinadas intervenciones catastrófistas y alarmistas sobre la situación económica del Ayuntamiento, hoy esperaba comentarios dando la bienvenida a esta medida aprobada por el Gobierno de España, pero cada cual con sus ideas”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “no queda otra sino lamentar el silencio que retrata a cada uno”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN