El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Chiclana

El Ayuntamiento entregará cinco distinciones por el Día Mundial del Turismo

Serán distinguidos el próximo 1 de octubre 'Charocos', el Grupo 'J4', Francisco Vela, Mari Ángeles Gutiérrez y 'Distribuciones Sánchez'.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los actos. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, han presentado junto a las empresarias náuticas Zaida Díaz y Marta Garat las actividades con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el próximo 27 de septiembre. Un amplio y variado programa de actividades que dará inicio el lunes 27 y se desarrollará hasta el sábado 2 de octubre, destacando el acto institucional y entrega de reconocimientos, que se llevará a cabo el viernes 1 de octubre en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

En este sentido, las actividades con motivo del Día Mundial del Turismo comenzarán el lunes 27 de septiembre con un paseo en kayak desde el puerto de Sancti Petri, organizado por Náutica Zaida a las 17.00 horas y la primera de las visitas guiadas al Museo Municipal Francisco Montes Paquiro a las 11.30 horas, que se prolongará los días 28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.

El martes 28 continuarán las actividades con clases gratuitas de pádel y tenis en el Club Heit Novo Sancti Petri a las 10.00 y 12.00 horas; una visita guiada al Museo de Chiclana a las 10.30 horas, que continuará los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre; una visita guiada a la Salina Santa María de Jesús (CRA Salinas de Chiclana) a las 12.00 horas; una visita guiada al Centro de Interpretación del Vino y la Sal, que incluye cata-degustación de vino y sal de Chiclana, a las 12.30 horas y que también se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre y 2 de octubre con un precio de 3 euros por persona; y un recorrido por la ruta ‘Chiclana, origen fenicio’ por el centro de Chiclana, donde estará presente el autor de las obras Antonio Aparicio Mota, a las 18.30 horas en el puente Nuestra Señora de los Remedios.

Ya el miércoles 29, a partir de las 19.00 horas, se celebrará una cata de vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry impartida por Beltrán Domecq en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal; mientras que el jueves 30 de septiembre se llevarán a cabo nuevas clases de iniciación de pádel y tenis a las 17.00 y 18.30 horas en el Club Heit Novo Sancti Petri; y una visita por la Ruta Napoleónica ‘Sombras de la Historia’ con la colaboración de la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa y que dará inicio a las 18.30 horas en la Alameda Solano (junto a Pizzería Tabita’s).

La Semana del Turismo finalizará el viernes 1 de octubre, a partir de las 12.00 horas, con el acto institucional y entrega de reconocimientos, que se llevará a cabo en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal; y con el paseo en kayak desde el puerto deportivo de Sancti Petri, organizado por Novojet, el sábado 2 a las 11.00 horas.

Hay que destacar que durante el acto institucional del día 1 de octubre, el Ayuntamiento de Chiclana rendirá homenaje a Charo Cosme Fernández (Charocos), responsable de la emisora del Club Náutico Sancti Petri, que cuenta con una página de Facebook a través de la cual informa en un lenguaje coloquial de las previsiones meteorológicas, siendo una de las páginas de información meteorológica con más visitas de la provincia. Asimismo, se reconocerá la trayectoria del grupo de música J4, que durante más de cuatro décadas ha protagonizado las veladas musicales en el hotel escuela Fuentemar.

Por otro lado, se reconocerá la trayectoria de Mari Ángeles Gutiérrez, directora del Apartahotel Novo Sancti, ubicado en la carretera de La Barrosa desde el año 2009; así como al propietario del restaurante Cachito Novo, Francisco Vela Cerrato, profesional de la hostelería durante toda su vida; y a la empresa chiclanera Distribuciones Alejandro Sánchez Ramírez e hijos, que en este 2021 cumple su trigésimo aniversario, contando actualmente con más de un millar de clientes en el sector de la hostelería y la alimentación en cinco municipios de la provincia de Cádiz.

“Se trata de un reconocimiento especial a unas personas que han abierto puertas de Chiclana al visitante y han estado mucho tiempo en la lucha para que Chiclana pueda ser lo que hoy es en turismo”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado “los magníficos datos del pasado verano con un impacto de casi 700 millones de euros”. “El Grupo J4 se ha dedicado durante muchísimos años al entretenimiento, concierto y amenizar las noches de verano cuando comenzaba el boom turístico a Chiclana”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “también queremos reconocer la labor de una mujer como Charo Cosme, capaz de crear la página de Facebook más divertida en torno a algo tan árido como la meteorología”.

“Por otro lado, Mari Ángeles Gutiérrez representa a un segmento de pequeños hoteles que, día a día, están luchando por contribuir al éxito del modelo turístico de Chiclana”, ha manifestado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también queremos dar un homenaje a dos empresarios muy importantes de Chiclana como Paco Cachito, que instaló el primer restaurante en el Novo Sancti Petri cuando nadie creía en este proyecto, y Distribuciones Hermanos Sánchez , tan importante en la provincia desde sus inicios hace 30 años”.

Por su parte, Pepa Vela ha incidido en que “este año hemos organizado actividades durante toda la semana, de cara a exponer Chiclana como un destino que va mucho más allá del sol y la playa, porque puede disfrutar de su gastronomía, cultura, naturaleza, deporte, etcétera…”. “Así, entre las novedades, las personas interesadas podrán disfrutar de paseos en kayak de la mano de Zaida y Novojet, pero también visitar nuestros museos, rutas turísticas de fenicios y napoleónica, así como clases de pádel y tenis o catas de productos tan nuestros como el vino y la sal”, ha comentado la delegada de Turismo, quien ha añadido que “se trata de una programación extraordinaria para un año extraordinario en el que conmemoramos el 30 aniversario de Novo Sancti Petri”.

Finalmente, Marta Garat ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “haya pensado en las actividades náuticas para esta Semana del Turismo, porque hay chiclaneros que no conocen todo lo que ofrece su ciudad”. Y en esta misma línea se ha mostrado Zaida Díaz, quien ha resaltado que “nosotros nos ofrecemos a colaborar porque entendemos que los deportes acuáticos pueden disfrutarse durante todo el año, no solo en verano”.

Finalmente, indicar que las personas interesadas en participar en alguna de estas actividades, pueden inscribirse a través del correo electrónico turismo@chiclana.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN