El tiempo en: Huelva

Conil

“Para mí, la Virgen del Carmen significa paz, tranquilidad, sosiego y esperanza”

Hablamos con Chari Camacho Reyes, pregonera de El Carmen 2023 en Conil de la Frontera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chani Camacho Reyes.
  • “El pueblo tiene que acompañarla como siempre lo ha hecho; y este año con más motivo que nunca en el 40ª aniversario de la Hermandad”, afirma Chani
  • “Los lugares donde me gusta ver a la Virgen son a su salida, por el Barrio de los Pescadores y a la recogida”
  • "Es una gran responsabilidad, aunque ya he hablado en público, nunca he recitado algo tan extenso como un pregón. Los nervios te pueden traicionar"

El próximo 14 de julio, la conileña Chani Camacho Reyes recitará su pregón en la Capilla del Espíritu Santo, tras el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Santa Misa a las 20:30 horas. Criada en el Barrio de las Flores, espera con nervios la llegada del Día del Carmen. Es una gran devota de la Virgen, aunque no está vinculada al mundo de la mar. Dice que para ella es un orgullo ser del campo y poder pregonar para la madre de los marineros. Se acuerda de su padre, con quien desde pequeña disfrutaba de la playa en verano. Confía en el también conileño David Heredia, criado en el Barrio de las Virtudes, para ser su presentador, en este pregón en el que Chani ha puesto toda su entrega, empeño y amor.

El pregón va por la Virgen, por mi pueblo y por mi familia, pero sobre todo, por mi padre. Él era muy devoto de la Virgen del Carmen”

¿Cómo vives la espera del Día del Carmen y cómo llevas el pregón?

–Con muchos nervios, porque es una gran responsabilidad. Ya he hablado en público, pero nunca he recitado algo tan extenso como un pregón. Los nervios te pueden traicionar. El pregón ya está terminado.

¿Es el primer pregón que realizas?

–Realicé la IV Exaltación a la Virgen de la Virtudes, una especie de pregón de menor tamaño. Un pregón como el que voy a recitar el próximo 14 de julio, de esa envergadura y características, será el primero. También le escribí un poema a la Virgen de Fátima y a la Virgen del Rosario de Nueva Jarilla.

¿Estás vinculada al mundo de la mar?

–No. Me he criado en el Barrio de las Flores, muy cerca del Barrio de los Pescadores, y tampoco tengo familiares directos vinculados al mundo de la mar, al contrario, la familia de mi padre es del campo.

¿Qué significa para ti, mujer del campo, realizar el pregón a la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros?

–Es un orgullo muy grande. Desde que realicé la exaltación a la Virgen de las Virtudes, querían desde la Hermandad del Carmen que realizara la Felicitación en la víspera. Un día me reuní con Ramón, Hermano Mayor de la Hermandad, pero estando con él, me dijo: ¿Por qué no haces el pregón? En aquel momento me dijo que me brillaron los ojos y que le daba la impresión de que lo iba a hacer bien. Decidí aprovechar la oportunidad y ser la pregonera. Para mí, la Virgen del Carmen significa paz, tranquilidad, sosiego, esperanza… todas esas palabras.

Este pregón, ¿Se lo dedicas a alguien? 

–Va por la Virgen del Carmen, por mi pueblo y por mi familia, pero sobre todo, por mi padre. Él era muy devoto de la Virgen del Carmen, aunque una de sus grandes devociones era también la Virgen de la Oliva. Mi padre no iba a la playa hasta que no llegaba la víspera del Carmen. A partir de ese día, íbamos todos los días a la playa. Me acuerdo de él porque esos recuerdos con él en la playa los tendré en mi mente toda la vida.

¿Por qué has elegido a David Heredia para presentarte en el pregón?

–Porque me cautivó cantando. Hace años me dedicó una canción que era la que me cantaba mi padre. Eso me llegó al corazón y le tengo mucho aprecio.

Hablando ya de otros temas, el 16 de julio, día de la festividad, supongo que estarás en la calle desde por la mañana para disfrutar del Carmen, ¿no?

–El triduo casi nunca me lo he perdido. El día del Carmen siempre he ido a la misa de por la mañana y la acompaño hasta que se la llevan para el puerto. Ha habido años en los que me he traslado hasta allí o bien, me he ido a la playa de la Fuente del Gallo o la Fontanilla para verla pasar junto a los barcos que navegan junto a ella. La procesión de por la tarde, es mi cita obligada.

Si tuvieras que quedarte con un momento de la festividad, ¿Con cuál sería?

–Con la recogida de la Virgen. Es muy emotivo. La puerta Cai se queda muy triste cuando la Virgen entra en su casa. Hay una parte del pregón en la que hablo de este tramo final de la procesión, desde que llega a la Puerta Cai hasta que regresa a su capilla. Los lugares donde más me gusta ver a la Virgen son en su salida, por el Barrio de los Pescadores y a la recogida.

Un mensaje a todos los conileños y conileñas para que salgan a las calles a disfrutar de la Festividad del Carmen...

–Animar a todo el pueblo a que salga a las calles, que son días de verano, júbilo y alegría. Es fiesta en Conil, y el pueblo tiene que acompañarla como siempre lo ha hecho; y este año con más motivo que nunca, en el 40ª aniversario de la Hermandad. La virgen del Carmen llama mucho a la gente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN