El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Conil

 Movilización vecinal por el precinto de los camiones de una empresa de cubas de agua

Protestas en Conil, Barbate y Vejer en contra del precinto realizado el 17 de agosto de los camiones que distribuyen agua no potable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta vecinal. -
  • Distribuían en las pedanías vejeriegas y barbateñas de El Palmar, Zahora, Los Caños y la Cañada del Álamo y también a otras zonas de Conil o Chiclana

Vecinos y comerciantes de la comarca de la Janda, en la provincia de Cádiz, han iniciado movilizaciones en Conil, Barbate y Vejer en contra del precinto realizado el pasado 17 de agosto de los camiones de una empresa que distribuye agua no potable en camiones cisterna entre las pedanías vejeriegas y barbateñas de El Palmar, Zahora, Los Caños y la Cañada del Álamo y también a otras zonas de Conil o Chiclana.

Riesgo sanitario grave con probabilidad de causar perjuicio para la salud pública y de trascendencia directa importante para la salud de los consumidores

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz, solicitó al juez el pasado 9 de agosto la ratificación judicial de la suspensión temporal del transporte de agua de consumo en camiones cisterna por parte de la empresa Cubas de Agua El Pipa "como medida cautelar de carácter urgente y necesaria para preservar la salud pública", ha informado en un comunicado la Delegación Territorial.

Tras la investigación realizada por agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz en septiembre de 2022 y la elaboración del preceptivo informe de valoración sanitaria, la Delegación Territorial de Salud y Consumo adoptó el 3 de marzo de 2023 esta medida temporal por la existencia de "un riesgo sanitario grave con probabilidad de causar perjuicio para la salud pública y de trascendencia directa importante para la salud de los consumidores", algo que ahora ha ratificado la autoridad judicial.

Ante esto, vecinos de Zahora, Los Caños y El Palmar se reunían este pasado domingo y mostraban su apoyo al empresario conileño, reclamando la reactivación de su actividad "ante el riesgo de que decenas de negocios y centenares de hogares se vean sin agua en pleno verano", así lo ha advertido la asociación vecinal Costa de la Luz en otro comunicado.

Por eso, han solicitado que "a la mayor brevedad posible" se reanude este servicio sin el cual, según han asegurado, "es imposible vivir y desarrollar los negocios en la zona". El agua procedente de esta empresa se destinaba para uso doméstico, al no ser potable.

De esta forma, se ha iniciado una recogida de firmas, se ha creado una comisión de afectados por esta suspensión del servicio y se han realizado concentraciones en las puertas de los Ayuntamientos de Conil, Barbate y Vejer, esta última será este miércoles a las 12,00 horas con el objetivo de "presionar" a la Delegación Territorial de Salud.

Para la asociación vecinal de Zahora esta situación es "inaceptable", al entender que la situación de falta de agua potable en la zona es "conocida" y que los habitantes se abastecen "como pueden" de agua de los pozos o con el agua que les traen diversas empresas proveedoras.

"Ahora mismo o en pocos días, varios cientos de vecinos y negocios de estas pedanías estarán sin agua en estas fechas críticas en medio del verano, y no se podrán proveer de agua sus viviendas y negocios con los camiones precintados de El Pipa ya que las otras empresas que funcionan no podrán dar abastos", han lamentado.

En la misma línea, han manifestado que "muchos vecinos" de La Janda no tienen agua "por inacción de los responsables y regidores de nuestros ayuntamientos", por lo que les han pedido soluciones "de manera urgente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN