El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Conil

El Colorado espera ya la llegada de los romeros por San Sebastián

Este domingo 21, los conileños y conileñas disfrutarán de su popular Romería, una peregrinación de algo más de siete kilómetros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de la Romería.

Este domingo 21, los conileños y conileñas disfrutarán de su popular Romería de San Sebastián, una peregrinación de algo más de siete kilómetros en la que los vecinos y vecinas caminan hasta El Colorado, en una jornada para rendir culto al patrón del municipio y en un camino donde no pueden faltar las sevillanas, el vino y la alegría.

La Romería de San Sebastián vuelve a abrir el calendario festivo anual en Conil con su particular peregrinación al entorno del Colorado. Tras la carreta del Santo patrón, los conileños y conileñas caminan al compás de sevillanas, palmas y cañas flamencas. Algunos lo hacen a pie; algunos, a caballo; y otros, en carrozas, familiares o juveniles, llenando de color los carriles del campo, inundando de alegría y ambiente festivo los pinares y degustando la más variada gastronomía local al calor de las candelas.

La peregrinación tendrá lugar el domingo 21 de enero, como es habitual, el primer domingo después de la celebración de la onomástica de San Sebastián (20 de enero); Como novedad este año, desde el Ayuntamiento se instalarán unos bebederos para que los caballos puedan hidratarse durante el recorrido. La autoría del cartel anunciador de la fiesta para este 2024 corresponde al conileño José Antonio Alba “Fleki”.

En el contexto de la romería, el Consistorio conileño ha realizado una encuesta ciudadana para que el pueblo decida sobre la implementación o no de equipos de música dentro de las carrozas, a la que ganó el sí. Desde la Delegación de Fiestas se insta a la normativa y a la reproducción de música acorde a las características del evento; en este caso, a sonidos tradicionales y propios de una romería. Si esto no se cumple, las carrozas podrán ser amonestadas, debiendo abandonar el cortejo si son avisadas dos veces. Una vez en El Colorado, la zona de acampada será la misma de los últimos años, en la circunferencia donde se ubicaba la plaza de toros, con un lugar preferente para el patrón

Concurso de carrozas

Por otro lado y respecto al concurso de carrozas, que, como cada año se ha dividido en las modalidades de tracción animal y tractores con remolque, ya se ha cerrado el plazo de solicitudes. Para la primera, se darán un primer, un segundo y un tercer premio, valorados en 400, 250 y 150 euros, respectivamente. En la modalidad de tractores con remolque, los premios serán de 600, 450 y 300 euros, para primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Desde la Delegación de Campo y Monte Público del Ayuntamiento de Conil, se hace un llamamiento al respeto por el entorno, la limpieza y la conservación del campo, patrimonio de todos los conileños y conileñas.

Con una duración de casi quince horas y un recorrido de casi diecisiete kilómetros entre ida y vuelta, la Romería de San Sebastián de Conil es un acontecimiento multitudinario que, cada vez, congrega a más personas en el municipio. En 2023, alrededor de 25.000 personas procedentes de diferentes puntos de la provincia, se dieron cita en el pueblo para disfrutar de esta peregrinación que ya cuenta con más de quinientos años de historia.

BANDO MUNICIPAL

Bando Municipal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN