El tiempo en: Huelva

Conil

Carmen Ortiz valora que Bruselas haya suavizado la reducción de cuotas pesqueras para 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha visitado en Conil las instalaciones de la empresa Petaca Chico.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a Petaca Chico.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado en Conil de la Frontera que Bruselas haya "suavizado su propuesta inicial sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2016", aunque ha subrayado que en Andalucía sigue habiendo "preocupación, ya que hay especies fundamentales para la actividad de la flota del Golfo de Cádiz que han sufrido importantes reducciones, por lo que no es para echar las campanas al vuelo".

Las posibilidades de pesca para la merluza, ha explicado, se reducen en un 22%, para el rape, un 14% y la bacaladilla, un 7%. Esta decisión podría suponer que "nuestros pescadores tengan que cesar su actividad antes de las paradas biológicas y que no puedan faenar durante todo el año", ha manifestado Ortiz.

La representante del Gobierno andaluz ha resaltado que aunque se han tenido en cuenta "algunas de nuestras peticiones, como la necesidad de incrementar la cuota de boquerón, cigala y jurel, las limitaciones en esas otras especies, aunque no hayan sido tan drásticas como lo que se planteaba al principio, no satisfacen nuestras demandas para garantizar la viabilidad y estabilidad de nuestros pescadores del Golfo de Cádiz".    

En cuanto al aumento del 10% en las cuota de pesca para el boquerón, la consejera ha destacado que "habrá que ver si con este aumento es necesario y se cumple nuestro objetivo, que no es otro que tener una cuota propia para no depender de negociaciones con Portugal, ya que eso siempre genera incertidumbre".

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, presente en Bruselas para seguir de cerca las negociaciones, viene defendiendo la necesidad de aumentar los totales admisibles de captura de las principales especies pesqueras para el Golfo de Cádiz para 2016, como boquerón, jurel, merluza, bacaladilla y rape.

Así lo trasladó el pasado 9 de diciembre la consejera al Gobierno central en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde advirtió de las consecuencias socioeconómicas que la restricción de cupos que planteaba la Comisión Europea podría acarrear para la zona del Golfo de Cádiz. Una información que la representante del Gobierno andaluz suministró también por carta a la ministra Isabel García Tejerina para que conociera de primera mano la posición andaluza y lo que supondrían en pérdidas de riqueza y empleo estas reducciones.     


Visita a Petaca Chico y Herpac

La consejera ha visitado en Conil de la Frontera las instalaciones de la empresa Petaca Chico, dedicada a la manipulación y distribución de productos pesqueros, principalmente de atún rojo, pulpo y pescado de la costa como hurtas, pargos, lubinas, doradas, calamares o el pez sable. Con más de 120 trabajadores y una facturación de 26,5 millones de euros en 2014, la empresa también distribuye y elabora productos congelados y semipreparados.

Ortiz ha destacado el potencial y la capacidad de innovación de esta empresa y ha animado a seguir trabajando para que el "valor añadido que pueda generar la pesca se quede en Andalucía".

La consejera ha mantenido una reunión con representantes de los sectores almadrabero, conservero y de salazones en Barbate, localidad en la que ha visitado también las instalaciones de la empresa Salazones Herpac. Especializada en la elaboración de productos a base de atún, entre los que destaca la mojama, Herpac da empleo a casi 40 trabajadores y en 2014 superó los cuatro millones de euros de facturación.

Herpac será una de las empresas que forme parte del futuro Consejo Regulador que regule la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mojama de Barbate, aprobada por la Unión Europea el pasado 24 de noviembre. Este distintivo pone en valor la excelencia de un producto elaborado de manera artesanal y con el atún y la sal como únicos ingredientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN