El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Litoral de la Janda ha finalizado el proceso de participación y elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del marco 2014-2020 con la entrega del documento en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por parte del gerente de este Grupo, Joaquín Mª González, tras el visto bueno de la Asamblea General Ordinaria celebrada hace unos días en la sede del GDR, donde todas las personas que integran este órgano de gobierno aprobaron por unanimidad la citada Estrategia, la cual engloba nuevos retos, nuevos proyectos, en definitiva un nuevo marco estratégico para los próximos años en el territorio que engloba este GDR (Barbate, Conil de la Frontera, parte del término municipal de Chiclana de la Frontera, Tarifa y Vejer de la Frontera).
Nuevos retos y proyectos surgidos del proceso participativo iniciado durante el mes de junio y que ha durado hasta principios del mes de octubre. Durante este periodo se han desarrollado 17 mesas participativas, 8 tipos de cuestionarios, 89 entrevistas personales, haciendo un total de 568 personas que participaron en este proceso para elaborar la EDL del litoral de la Janda. La participación de mujeres en este proceso ha sido de un 45,25 % y de jóvenes un 14,96 %.
En este sentido, la presidenta del GDR del litoral de La Janda, María Dolores Varo Malia, señala que esta Estrategia “está orientada a impulsar medidas para conseguir una homogeneidad de la actividad turística, a través de actuaciones basadas en los recursos endógenos que propicien una distribución temporal más uniforme de la afluencia turística hacia el litoral y atraigan nuevos segmentos de demanda de mercado. Asimismo, se pretende transformar la estructura productiva y económica del territorio, impulsando el conocimiento y la creación, crecimiento y desarrollo de iniciativas sostenibles, innovadoras y emprendedoras en los sectores productivos del territorio. Por último, se pretende provocar la innovación social, la viabilidad y la vitalidad rural a través de la participación ciudadana, el desarrollo de la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida”.
La EDL del litoral de la Janda, validada por la población de este territorio, contará con una partida presupuestaria de 4.460,805 euros, de esa cantidad 610.629 euros provienen de la Iniciativa Territorio Integrada (ITI) para empleo joven y 345.392 euros, también de la ITI, para el turismo enológico, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 10% por la Junta de Andalucía.
Destacar que el 40% de la asignación presupuestaria deberán ir a proyectos relacionados con el cambio climático, el 20% del presupuesto a proyectos dirigidos a disminuir las desigualdades de género y un 10 % a proyectos relacionados con la juventud.