El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Conil

El racismo en EEUU

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Más delitos por racismo -

Por si no sabes qué es el racismo, vamos a contarte lo que es. El racismo, según la RAE, es la exaltación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación de otros con los que convive y que, habitualmente, causa discriminación de otros grupos raciales.

con este artículo esperamos que, ojalá, se erradique el racismo, porque todos tenemos los mismos derechos y merecemos respeto, no por ser afroamericano te tienen que discriminar, perseguir, insultar, agredir e incluso matar"

El racismo en Estados Unidos se ha manifestado mayormente contra personas ascendientes de africanos, asiáticos, indígenas de América, latinoamericanos y otros inmigrantes en general.

La discriminación racial formal fue prohibida en gran medida a mediados del siglo XX, y con el tiempo, llegó a ser percibida como social y moralmente inaceptable. El racismo sigue reflejándose en la desigualdad socioeconómica. La investigación de la política racial  ha encontrado evidencia extensa de discriminación racial en varios sectores de la sociedad moderna de los Estados Unidos.

Algunos estadounidenses vieron la candidatura presidencial de Obama, como una señal de que la nación había entrado en una nueva era post-racista.

A mediados de la década de 2010, la sociedad estadounidense ha visto un resurgimiento de altos niveles de racismo y discriminación, un nuevo fenómeno ha sido el surgimiento del movimiento “alt-right”, es decir, una alianza nacionalista blanca que busca la expulsión de las minorías sexuales y raciales de los Estados Unidos. En agosto de 2017, estos grupos asistieron a una manifestación de Charlottesville, en Virginia, Estados Unidos, con la intención de juntar varias facciones nacionalistas blancas. Durante la reunión, un manifestante supremacista blanco condujo su coche contra un grupo de contramanifestantes, matando a una persona e hiriendo a 19.

Lo que empezó con un simple hashtag tras la muerte de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años asesinado por un vigilante el 26 de febrero del 2012, comenzó un movimiento internacional, fundado el 13 de julio de 2013, originado dentro de la comunidad afroestadounidense llamado Black Lives Matter, lo que en español significa «Las vidas negras importan » o «Las vidas de los negros cuentan », su función es manifestarse para intentar erradicar el racismo.

En mayo del año 2020, un ciudadano afroestadounidense fue asesinado después  de ser arrestado por la policía de Mineápolis supuestamente por usar un billete falso en una tienda. Floyd fue inmovilizado en el suelo siendo aplastado por el cuello y presionado por 3 policías. Durante 9 minutos, llegó a decir 11 veces «I can't breathe!», lo que significa «No puedo respirar», le rogó al policía por su vida. La gente que había alrededor, que estaba grabando la situación, le gritó en varias ocasiones al policía que se bajara de encima del detenido. Unos minutos después, se veía a George Floyd en el suelo sin dar signos de vida. Fue declarado muerto al llegar al hospital. Una autopsia privada, contratada por la familia de Floyd, reveló su muerte por asfixia, lo que confirmó la sospecha del homicidio.

El grito de “I can’t breathe”, de Floyd, se ha usado como lema de protesta del movimiento Black Lives Matter en las manifestaciones organizadas en varias ciudades de Estados Unidos, para manifestarse por su muerte y la de otros casos parecidos, también para manifestarse en contra del racismo y la brutalidad policial, cuestionando la falta de respuesta de las autoridades ante los crímenes de odio racial. Estas protestas se extendieron por diferentes países.

A continuación, vamos a nombrar algunos famosos que fueron a la manifestación para apoyar el movimiento. Por ejemplo: Katty Perry, Ariana Grande, Justin Bieber, Cole Sprouse, Harry Styles y algunos más pagaron las fianzas de los detenidos como muestra de apoyo al movimiento. Otros como Ariana Grande, Shawn Mendes, Camila Cabello y más asistieron a ella.

En conclusión, con este artículo esperamos que, ojalá, se erradique el racismo, porque todos tenemos los mismos derechos y merecemos respeto, no por ser afroamericano te tienen que discriminar, perseguir, insultar, agredir e incluso matar.

 

.............................................................................................................................................................................

Alumnado del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por las alumnas Cayetana Guillén y Cayetana Basallote de 1º ESO B.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN