AxSí solicitará un IVA del 10% en la factura de la luz

Publicado: 17/06/2021
Andalucía por Sí solicitará en el próximo pleno de Conil un IVA máximo en la factura de la luz.
 Andalucía por Sí (AxSí) solicitará en el próximo pleno ordinario del mes de junio un IVA máximo del 10% en la factura de la luz. Al respecto, argumenta que “a la angustiosa situación económica derivada de la crisis sanitaria hay que sumar los gastos cotidianos, es decir, hacer frente a los pagos de bienes y suministros habituales e imprescindibles, fundamentales para una vida digna y unos niveles mínimos de calidad de vida. Uno de estos suministros es la electricidad” señala Inmaculada Sánchez, portavoz de AxSí-Conil.

“No hablamos de ningún lujo, sino de un elemento básico al que, sin embargo, no se aplica un IVA reducido, sino que se aplica un 21%. Es tremendamente abusivo, sobre todo teniendo en cuenta que países de la Unión Europea con índices económicos similares a España, como puede ser el caso de Portugal, tienen un IVA en la factura de la luz del 6%. Otros, como Grecia, aplican un 6%; Reino Unido un 5%; Italia un 10%; o Francia un 5,5%. Todos ellos, con gobierno de derecha o de izquierda, aplican un IVA más bajo que el nuestro. Es injustificable”.

“Las nuevas tarifas de la luz y la nueva factura benefician a las compañías” –apunta la portavoz andalucista- “pero no solo a las compañías, pues estas pueden influir en el precio del kilowatio/hora, pero el IVA es el gobierno quien lo pone. Y a mayor precio en la factura de la luz, más impuestos ingresa también el Estado, pues aplicando ese 21%, se beneficia también de este incremento. Esta injusta realidad perjudica a los colectivos más vulnerables y a la clase media. Es evidente que existen necesidades sociales que hay que cubrir, y es evidente también que esos gastos sociales salen de nuestros impuestos. Pero ese principio del Estado de Bienestar no justifica que se aplique un IVA elevado a lo que  es un suministro básico. El gravamen debe ser proporcional, que paguen más los que más tienen; y los elementos básicos para llevar unos niveles mínimos de calidad y dignidad de vida, en cambio, deben estar sujetos a un IVA reducido, para que puedan ser accesibles para todos y todas; sin que afrontar su pago suponga un trastorno para la economía doméstica y familiar”.

Por ello, solicitarán este mes en pleno instar al Gobierno Central a aplicar un IVA máximo de un 10% en la factura de la luz. “Esperemos que el resto de grupos apoye esta propuesta y la petición sea trasladada y escuchada. Repetimos, no son ningún lujo, sino un suministro básico”. 

© Copyright 2024 Andalucía Información