El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Conil

El Gobierno y los empresarios de Conil en contra del decreto de la Junta

Decreto que establece que durante el verano las grandes superficies puedan abrir domingos y festivos en los 32 municipios turísticos andaluces, como es Conil.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa.
  • El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, solicita autonomía por parte de los ayuntamientos.

El gobierno andaluz vuelve a imponer, por segundo año consecutivo, un decreto que establece que durante el verano las superficies de más de 300 metros cuadrados puedan abrir domingos y festivos en los 32 municipios turísticos de Andalucía, como es el caso de Conil. Una medida que no ha tenido buena acogida por parte del Gobierno local de Conil (IU) así como por parte de la asociación Empresarios conileños.

Este decreto se lleva al Parlamento para su aprobación, por lo que solicitamos a los partidos de la oposición de nuestro pueblo y que gobiernan en la Junta que hablen con sus parlamentarios. Los de Izquierda Unida ya están trabajando en ello”

Con esta medida, Decreto Ley 11/2021, los ayuntamientos de estos municipios pierden la competencia de prohibir la apertura de las grandes cadenas para beneficiar al pequeño comercio de barrio. Hasta el momento, esta imposición recaía únicamente en los municipios declarados como Zona de Gran Afluencia Turística.

Una distinción que el Ayuntamiento de Conil declinó precisamente por razones como esta. Por eso, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, solicita autonomía por parte de los ayuntamientos. “Lo que pedimos es que este decreto se modifique y ponga esta medida como opcional. Lo solicitamos el año pasado sin éxito, pero este año aún estamos a tiempo. La semana que viene, este decreto se lleva al Parlamento para su aprobación, por lo que solicitamos a los partidos de la oposición de nuestro pueblo y que gobiernan en la Junta que hablen con sus parlamentarios. Los de Izquierda Unida ya están trabajando en ello”. Bermúdez señala que esta medida además de perjudicar al comercio de cercanía, también afecta al trabajador. “La mayoría de ellos y ellas no están de acuerdo en trabajar domingos y festivos, desde el punto de vista laboral y por solidaridad por el pequeño comercio”.

El alcalde, acompañado por la concejala de Fomento y Comercio, María del Carmen García, y por la presidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Conil, Juani Sánchez, ha subrayado que “queremos ser un municipio turístico y que no cambien las reglas a mitad de partido. Y esto no significa que lo que queremos es la subvención por esta catalogación, como algunos critican. Esta distinción, para la que tenemos que cumplir con una serie de requisitos, nos sitúa como referente a nivel nacional y nos da muchísimas posibilidades”.

Bermúdez ha concluido pidiendo unidad y agradeciendo la colaboración del pequeño comercio de Conil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN