El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Córdoba

Redirigirán el caudal del Genil para evitar la colmatación de Cordobilla

Un paraje natural protegido desde 1989 por la presencia de aves singulares como la malvasía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista del embalse de Cordobilla.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) redirigirá el caudal del río Genil por su margen derecha a través de un canal excavado en el sedimento para evitar la colmatación que sufre el embalse de Cordobilla, en Puente Genil (Córdoba), un paraje natural protegido desde 1989 por la presencia de aves singulares como la malvasía.

Según ha informado este viernes la CHG, la infraestructura, construida en 1953 y con una capacidad inicial de 34 hectómetros cúbicos, se encuentra en la actualidad completamente colmatada a consecuencia de la notable erosión que sufre su cuenca vertiente, acelerada por la expansión de la superficie de olivar.

El objeto del proyecto pasa por dotar de garantía la funcionalidad de los usos afectados por el aterramiento del embalse, el bombeo de la zona regable del Genil-Cabra y la central hidroeléctrica de Endesa.

Las obras han sido licitadas por un importe de casi 3,6 millones de euros y con ellas también se prevén disminuir los actuales costes de explotación y mantenimiento.

Entre otras actuaciones, con un plazo de ejecución de veintidós meses, se limpiará el área de afección de las tomas y se ejecutará un azud rebasable para derivar el flujo del agua desde el río hacia el canal. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN