El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Córdoba

Rafaela Valenzuela: 2021 "pasará a la historia" como el año de la Base Logística

Se espera que esta infraestructura esté operativa en 2026 y que genere más de 1.600 empleos, para lo cual contará con una inversión de más de 300 millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafaela Valenzuela. -

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha hecho el balance anual de la acción del Gobierno de España en la provincia, destacando que 2021 "pasará a la historia" como el año de la Base Logística.

Según ha expresado Valenzuela, la importancia de este año pasa por la firma del convenio de la futura Base Logística del Ejército de Tierra 'General de Ejército Javier Varela', por parte del Ministerio de Defensa, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía. Se espera que esta infraestructura esté operativa en 2026 y que genere más de 1.600 empleos, para lo cual contará con una inversión de más de 300 millones de euros.

La subdelegada ha valorado "muy positivamente" el trabajo desarrollado durante el año 2021, ya que "aunque siempre se puede hacer más, creo sinceramente que en este año difícil, el Gobierno de España ha estado a la altura de las circunstancias".

Así, ha llamado la atención sobre el papel de Córdoba en el año que termina acogiendo eventos como la celebración de la Patrona de la Guardia Civil a nivel nacional o el proyecto pionero de taller de empleo que se está poniendo en marcha en la Comandancia y que si alcanza los resultados esperados se exportará a otras provincias del país.

También se ha aprobado otro proyecto innovador en España, como es el acuerdo de colaboración entre los municipios de Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montalbán, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Guijarrosa y La Victoria, para mejorar la seguridad a través de su policía local.

La subdelegada ha destacado la inversión del Gobierno en otras infraestructuras de la provincia, tales como las que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que recientemente ha licitado las obras para la mejora ambiental y de usos sociales y económicos del embalse de Cordobilla en Puente Genil (Córdoba), por un importe de 3.597.492,43 euros. Del mismo modo, se está trabajando en el próximo Plan Hidrológico de Guadalquivir, con la participación de los sectores relacionados con la gestión del recurso en la cuenca.

En el terreno de las infraestructuras agrarias, cabe destacar la reciente firma del convenio con la comunidad de regantes del Genil-Cabra para realizar el 'Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra' que cuenta con un presupuesto de 7.145.807,11 euros (IVA no incluido) y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba, y de Écija y Estepa, en Sevilla.

RED DE CARRETERAS

Respecto a la Red de Carreteras del Estado, este año ha tenido diversas actuaciones de mantenimiento y mejora en carreteras como la A-45, la N-420 o la N-432. En total se han invertido más de 30 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Córdoba.

Del mismo modo, en relación al tramo Bajadoz-Espiel la N-432, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó provisionalmente e incoó el expediente de información pública del estudio informativo 'Autovía A-81: Badajoz-Córdoba-Granada. Tramo: Badajoz-Espiel (Córdoba)'.

Este ministerio ha sido también el responsable de las inversiones en el patrimonio cordobés a través del 1,5% Cultural, que supone cuatro millones de euros, y del que se han beneficiado diversos proyectos en localidades como Fernán Núñez, Hornachuelos, Ábalos, Montilla, Villafranca de Córdoba y Priego de Córdoba, con una aportación por parte del ministerio que va del 60 al 75 por ciento de lo presupuestado en los proyectos de restauración de patrimonio.

Asimismo, en el aeropuerto de Córdoba se están llevando a cabo obras de remodelación integral de la terminal, para atender a un mayor número de pasajeros, mejorando la calidad y el servicio ofrecido en cada uno de los procesos aeroportuarios.

"RECUPERACIÓN JUSTA"

El objetivo principal del Gobierno de España es una "recuperación justa", y eso pasa por invertir en la ciudadanía. En la situación actual, en el contexto de la pandemia por Covid-19, muchos trabajadores han estado y están incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, cuyas prestaciones aporta el Gobierno a través del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, siendo la cantidad total aportada este año de 36.502.936,87 euros (de enero a noviembre). En noviembre el número de personas que recibían una prestación por ERTE era de 1.795, mientras que en enero de este año eran 9.325.

A través del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el SEPE también ha invertido 27.355.482,09 euros, sufragando los costes de la mano de obra de los proyectos de este programa. Se trata de un incremento del 9,87 por ciento de lo aportado por el Gobierno en el ejercicio anterior.

Del mismo modo, además de la cobertura social que brinda el estado del bienestar a través de las prestaciones de desempleo y subsidios, el Ingreso Mínimo Vital cuenta en Córdoba con más de 22.000 beneficiarios, de los cuales 8.314 son menores.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Una de las apuestas del Gobierno es la recuperación de la memoria democrátrica, y eso se ha materializado este año en las subvenciones que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha otorgado a distintas entidades locales a través del II Plan de Recuperación de Memoria Democrática de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por un valor de 112.000 euros.

Igualmente, se ha otorgado de forma directa la subvención al Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de restos de personas desparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la Dictadura franquista, en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba, por una cuantía de 125.000 euros.

En lo referente a la lucha contra la violencia de género, cabe destacar que la provincia de Córdoba cuenta este año con un total de 37 municipios de los 77, casi el 50 por ciento, adscritos al Sistema VioGén, sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género. Del mismo modo, los ayuntamientos cordobeses recibieron 772.720 euros de los fondos 2021 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN