Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Desmanteladas tres plantaciones intensiva de marihuana en Pozoblanco, Tarragona y Toledo

A la vez que ha detenido a una persona e investigado a cuatro por su supuesta implicación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Plantación intensiva de marihuana desmantelada.

La Guardia Civil ha desmantelado tres plantaciones intensivas de marihuana, una de ellas en Pozoblanco (Córdoba), otra en Ulldecona (Tarragona) y otra en Escalona (Toledo), a la vez que ha detenido a una persona e investigado a cuatro por su supuesta implicación en un delito de elaboración, cultivo y tráfico de drogas, todo ello dentro del marco de la operación 'Guadamora' iniciada en la provincia cordobesa.

Según ha detallado la Benemérita en una nota, la operación se inició en el mes de julio tras recibir el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco una información referente a la existencia de una plantación de supuesto cáñamo industrial en una finca situada en el término municipal cordobés de Pedroche.

Después de localizar la plantación, los guardias civiles comprobaron que la misma contaba con una importante extensión de terreno, unos 8.000 metros cuadrados aproximadamente, sembrados con plantas de Cannabis Sativa de un tamaño de crecimiento aún pequeño, que contaba con un sistema de riego y cuidados que requerían de una presencia frecuente de su propietario.

En la inspección practicada en dicha plantación, se comprobó que la misma contaba con unas 4.600 plantas de marihuana, así como que presentaba deficiencias graves en la documentación que acreditaba el cultivo de las mismas, por lo que una vez autorizado por la autoridad judicial se procedió a la toma de muestras para la comprobación y análisis del contenido de THC (Tetrahidrocannabicol) principal componente psicoactivo del cannabis, que dio como resultado un contenido superior al legalmente permitido.

Con el avance de las gestiones identificaron a la persona presunta responsable de la plantación y a la empresa propietaria de la misma, que tiene como objeto social el cultivo y extracción integral de productos procedentes del cáñamo y el cultivo y extracción de plantas industriales para uso farmacéutico. Asimismo, averiguaron que la citada empresa gestionaba varias plantaciones situadas en las provincias de Córdoba, Toledo y Tarragona.

En la investigación comprobaron que el objetivo final de la empresa no era la producción de productos con CBD (Cannabidiol), componente de la planta del cannabis que sirve para aliviar el dolor, sino la comercialización de las sumidades floridas (cogollos) obtenidas de sus plantaciones. Para ello, contaba con una nave industrial de grandes dimensiones situada en Ulldecona.

Las gestiones practicadas y los indicios obtenidos permitieron solicitar de la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro en la nave donde la empresa desarrollaba su actividad.

REGISTROS E INCAUTACIÓN DE MATERIAL

Conforme a ello y una vez autorizado, los agentes registraron las naves industriales situadas en Ulldecona, donde se aprehendieron unos 300 kilos aproximadamente de sumidades floridas (cogollos) en diferentes fases de procesado y preparado para su venta y 2.279 plantas de cannabis en fase de secado, así como gran cantidad de productos derivados del cannabis que la empresa comercializaba y cuantiosa documentación.

También, aprehendieron otras 1.980 plantas en otra zona de la localidad tarraconense y unas 4.600 plantas de cannabis en una nave situada en el municipio de Pozoblanco --la mayor plantación desmantelada por la Benemérita en la provincia--, que los presuntos autores habían trasladado desde la plantación de Pedroche. Asimismo, se han intervenido en Escalona unos 160 kilos de cogollos y partes de la planta de cannabis en diferentes fases de procesado.

En total durante el desarrollo de esta operación, la Guardia Civil ha aprehendido más de 8.860 plantas de marihuana y ha detenido a una persona e investigado a otras cuatro como presuntas autoras de un delito contra la salud pública --cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes--.

TE RECOMENDAMOS