El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

La CHG reduce un 35,1% la dotación de agua para riego

La dotación máxima será de 1.750 hectómetros cúbicos por hectárea, un 70,8% menos sobre la dotación concesional.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado un desembalse de 600 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, el 35,1% menos al aprobado en 2021, ya considerado un mal año. A este volumen, podrán sumarse hasta 20 hm³ más para completar la campaña en octubre, si la falta de precipitaciones así lo requiriera.

En la misma línea, se ha autorizado una dotación máxima de 1.750 m³/ha, un 70,8% menos con respecto a su dotación concesional. Para el riego del arroz se ha aprobado un volumen máximo a suministrar de 117 hm³, mientras que para los riegos extraordinarios el Pleno ha autorizado 20 hm³ para superficies de regadío con arboleda con precario a aquellas explotaciones agrícolas que cuenten con infraestructuras de riego que lo permitan.

La CHG recordó que, a pesar de las lluvias de esta primavera, la situación hidrológica no ha experimentado una especial mejoría y la cuenca continúa en sequía extraordinaria. En este contexto, y a sumar a la batería de iniciativas que se vienen implementando desde el pasado mes de noviembre, la CHG ha anunciado nuevas medidas a desarrollar, en esta ocasión, orientadas al control y la eficiencia de los consumos durante la campaña de regadío.

En cuanto a la situación hidrológica, del 1 al 11 de mayo se ha registrado una precipitación media de 13 litros por metro cuadrado, una aportación irrelevante a la reserva hidráulica del Guadalquivir. Y en la actualidad, el volumen embalsado en los 48 embalses de regulación de la cuenca asciende a 2.625 hectómetros cúbicos, 756 hectómetros cúbicos menos que hace un año. Pese a ello, está garantizado el suministro de agua a corto medio plazo para el abastecimiento a la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN