El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Córdoba

La musealización de la Sinagoga sigue parada

El argumento ofrecido entonces por al secretaria general de Patrimonio de la Junta, Macarena O’Neill, fue que la contratación de este proyecto era «complicada>>

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La musealización de la Sinagoga de Córdoba sigue parada más de un año después de que el contrato para encargar el proyecto quedase desierto ante el incumplimiento de la solvencia y la habilitación empresarial profesional de quienes acudieron a prestar dicho servicio para la Consejería de Cultura.

Aunque este departamento salió a mediados de julio de 2021 al quite de este contratiempo con la promesa de que se pondría en marcha «enseguida» una nueva licitación, desde entonces no ha vuelto a haber noticias al respecto.

El argumento ofrecido entonces por al secretaria general de Patrimonio de la Junta, Macarena O’Neill, fue que la contratación de este proyecto era «complicada porque tenía actuaciones en conservación, museología y museografía, lo que requería de un equipo multidisciplinar».

El importe de este concurso apenas si superaba los 41.000 euros y tenía un plazo de ejecución de 21 meses. De hecho, la idea transmitida desde la Junta de Andalucía hasta el ‘tropiezo’ burocrático era que a lo largo de 2022 se tendría el proyecto, paso previo para habilitar el centro de interpretación del recinto de la calle Judíos.

Esta musealización pasa por ser el complemento a los trabajos arqueológicos que durante varios años se llevaron a cabo en un solar anexo al templo judío y donde fue hallado como elemento de máximo interés la ‘mikvé’, o zona donde se realizaban los baños rituales de purificación previos a determinadas liturgias del judaísmo.

Además, será un atractivo más para las visitas turísticas al monumento, que en el primer trimestre de 2022, aún en plena sexta ola, logró atraer a cerca de 84.000 turistas, siendo el segundo espacio más visitado tras el Alcázar -sin contar los datos del a Mezquita-Catedral-. En 2019, y antes de que estallara la pandemia, logró su mejor registro anual: 619.011 visitas.

Declarada Monumento Nacional en 1895, la Sinagoga -una de las tres abiertas al público en España junto a las dos existentes en Toledo- es también Bien de Interés Cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN