En el Valle del Guadalquivir hay una línea de tren convencional en servicio, con paradas en varios municipios cordobeses. Sin embargo, se usa menos de lo deseado. Gran parte de los pueblos cuentan con estaciones lejanas al casco urbano, por lo que quienes cogen el coche particular prefieren viajar hasta Córdoba en su vehículo privado.
La inversión de recursos económicos para intentar cambiar la mentalidad de los vecinos como para que usen más el tren en lugar del coche es algo que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Al menos así lo recoge el anteproyecto, donde se prevé una ayuda que asciende a dos millones de euros a los ayuntamientos del Valle del Guadalquivir para que pongan en marcha un servicio de autobuses lanzadera entre los municipios y las estaciones.
El proyecto diseñado por el Ministerio de Transporte prevé elevar a 11 el número de frecuencias diarias entre Córdoba y Palma del Río, y a ocho entre la capital y Villa del Río. Para ello harán falta trenes especiales que cubran el trayecto completo y no los actuales Media Distancia. Transporte prevé comprar más ferrocarriles y entregárselos a Renfe.
Actualmente, los trenes de Media Distancia ya paran en Palma del Río, Posadas o Villa del Río. Son los que cubren el trayecto entre Cádiz y Jaén. Palma del Río, por ejemplo, tiene ocho conexiones diarias con Córdoba. El objetivo es con poco dinero (se han presupuestado un total de 40 millones de euros) poner en marcha un plan piloto que convierta al Valle del Guadalquivir en un lugar en el que sus vecinos usen de manera masiva el transporte público.