El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba ha recibido durante el año 2022 un total de 49.433 visitantes, lo que ha supuesto un aumento del 109,36 por ciento con respecto al año 2021.
Según informa la Junta de Andalucía en una nota, el C3A no sólo duplica los visitantes de 2021 y recupera el público que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, dejó de acudir a espacios culturales, sino que bate su récord histórico obtenido en 2019, superando el dato de ese año en 14.212 personas --un 40,35 por ciento de incremento--.
Durante 2022 este espacio ha llevado a cabo cinco exposiciones, dos de ellas fruto del acuerdo firmado con TBA21, de tres años de duración, a la vez que ha vuelto a recuperar el público de las actividades al aire libre --cine, conciertos y 'performances'--, y los programas de producción, residencia, escuela nocturna y educativos.
En concreto, el año 2022 empezó favorablemente con las visitas a las exposiciones inauguradas en los últimos meses de 2021 y que finalizaron el último día de febrero de 2002. Estuvieron protagonizadas por artistas internacionales como Etel Adnan y el colectivo ruso Chto Delat o andaluces como Juan Serrano, Equipo 57 y los participantes en 'Una grieta en la montaña' --Fuentesal Arenillas, José María Delgado, Irene Infantes, Julia Llerena, Consuegra Romero, Cachito Vallés y el gallego Lois Patiño--.
Sin embargo, la eclosión vino en primavera con la gran muestra que ocupó todos los espacios expositivos titulada 'Futuros abundantes', que invitaba a concebir la construcción del mundo y sus futuros ecológicos desde las premisas de la abundancia y la plenitud. Planteaba un diálogo entre visiones y propuestas artísticas de la colección TBA21 para la ciudad de Córdoba en torno a la multiplicidad de mundos en los que cohabitan humanos y no humanos.
En esta amplia selección estaban representadas distintas generaciones de artistas, procedentes de geografías muy diversas. En otoño, se produjo una renovación de las obras y se cambió el título a 'Futuros abundantes en tiempos convulsos'.
Además, se ha realizado un nuevo programa de investigación y producción, comisariado por Joaquín Jesús Sánchez, en el que han participado los artistas andaluces Andrés García Vidal, Christian Lagata, Julia Martos y Violeta Mayoral. Los trabajos producidos durante su estancia en el C3A han sido expuestos bajo el título 'Fui piedra y perdí mi centro'.
Por su parte, el artista cordobés Daniel Palacios ha sido el encargado de realizar una nueva obra para la fachada mediática. En 'Aire' trataba de concebir una segunda piel para este lugar emblemático, de forma que el espectador dudara de su propia percepción de la obra en un juego entre "lo que vemos" y "lo que es" realmente.
Y en una nueva colaboración con el Festival Flora se produjo 'Reloj botánico', de Federico Guzmán, que permanecerá expuesto aún varios meses más. Se trata de un bancal de cultivo de plantas circadianas, llamadas por Linneo aequinoctales, porque abren y cierran sus flores a intervalos regulares durante el día y la noche a lo largo de su temporada de crecimiento.
Dicho calendario vivo nos reconecta con los ciclos cronobiológicos de la naturaleza más allá de la manipulación del tiempo en base a mecanismos y sistemas artificiales.
Durante 2022 se han realizado distintas actividades musicales en el C3A, especialmente las cinco sesiones de 'ElectroLunch' o la colaboración entre Miguel Marín (Arbol) y Perrate.
Una vez más ha sido un éxito el tradicional ciclo de cine de verano, con una selección de películas realizadas por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
También, se han celebrado distintos talleres de la Escuela Nocturna --animación, fotografía, creación audiovisual, cerámica o estampación--, así como distintos programas realizados en colaboración con TBA21, como las dos ediciones de 'Meandering' y determinados eventos públicos y educativos.