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Desarrollan una plataforma de realidad virtual para estudiantes con dificultades auditivas

Dicha plataforma, nombrada 'Sonar', se inserta dentro del proyecto europeo 'iSense', liderado por la Universidad de Tuscia (Italia)

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  • Equipo de investigación. -

La Universidad de Córdoba (UCO) desarrollará una plataforma de realidad virtual para la inclusión de estudiantes con dificultades auditivas. Dicha plataforma, nombrada 'Sonar', se inserta dentro del proyecto europeo 'iSense', liderado por la Universidad de Tuscia (Italia).

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 430 millones de personas que viven con algún grado de pérdida de audición. Algunas publicaciones científicas establecen que entre 670 y 1350 millones de adolescentes y jóvenes podrían sufrir pérdida auditiva. Entre los motivos de esa pérdida de audición se encuentran hábitos pocos saludables como el uso de auriculares a un volumen excesivo. Estos problemas pueden derivar en aislamiento social y exclusión ante la dificultad de relacionarse con el entorno o de mantener un diálogo.

Para evitar el aislamiento de las personas con dificultades auditivas en el ámbito universitario y potenciar así su inclusión, la UCO desarrollará, dentro del proyecto europeo 'iSense', la plataforma de realidad virtual y aumentada 'Sonar', (por sus siglas en inglés 'Social iNclusion through Augmented Reality'), con el objetivo de que pueda ser utilizada por profesorado y estudiantado universitario para el aprendizaje de lengua de signos y para meterse en la piel de estudiantes con distintos grados de sordera.


De esta forma, la realidad virtual o aumentada se convertirá no solo en un aliado para estos estudiantes sino también para el resto de la comunidad universitaria.

"Tanto el profesorado como el alumnado será más consciente de las dificultades que tienen los estudiantes con discapacidad auditiva, ya que podrán tener sus mismas sensaciones mediante simulación por realidad virtual", afirma María Dolores Redel, coordinadora del proyecto en la UCO y que participa junto al equipo de investigación integrado por Sara Pinzi, Enrique Yeguas, Pilar Aparicio, Mar Molina, Nélida Sánchez, José Alcalde, Araceli Sánchez y Aurora Ruiz. Azahara Naranjo y Carmen Cruz, del área de Inclusión de la UCO, también colaborarán en el proyecto.

Así, en el desarrollo del proyecto en la UCO, donde también se prevé realizar una plataforma con videos interactivos mediante holografías para el aprendizaje de lengua de signos, se aunarán los esfuerzos de tres grupos de investigación de la UCO BIOSAHE (TEP-169), TEP-149 MODEL SIM y TIC 161, los cuales llevan varios años trabajando en este campo.

'Sonar' se inserta dentro del proyecto internacional 'iSense', un proyecto liderado por la Universidad de Tuscia que tiene como objetivo potenciar las habilidades profesionales del estudiantado universitario con dificultad auditiva y en el que también colaboran la Universidad de Klagenfurt (Austria), la Universidad de Applied Science (Alemania), la asociación de sordos de Perugia, la Fundación CNSE para la Supresión de Barreras de Comunicación (España), así como otros socios en Italia (TUCEP, BLUE CINEMA TV srl, AUSRU) y en Polonia (Pitagoras).

El proyecto surge gracias al convenio de colaboración entre la UCO y la Universidad de Tuscia liderado por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi.

En concreto, 'iSense' es un proyecto 'Erasmus+ KA2', esto es, un conjunto de acciones orientadas a la cooperación entre instituciones para el desarrollo de productos intelectuales innovadores que impliquen una mejora en los sistemas y estructuras de educación.

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