La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 191.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Córdoba, desde las 15,00 horas de este miércoles a las 24,00 horas del lunes, en la segunda fase de la Operación Especial de Semana Santa, cuando se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular, tras la primera fase en el pasado fin de semana.
Según destacan desde la DGT, hay que tener en cuenta de forma especial las obras por reparación de la estructura localizada en el kilómetro 405,2 de la autovía A-4, en la capital cordobesa, que ha afectado a los ramales de los movimientos Sevilla-Córdoba Oeste y Córdoba Oeste-Madrid.
Para ello, se recomienda como itinerarios alternativos los enlaces de los puntos kilométricos: 403 Córdoba Sur, 406 del Polígono Industrial Amargacena y 408 (variante Oeste CO-32).
De manera complementaria, para el ámbito urbano se ha previsto el establecimiento de diferentes alternativas señalizadas que permiten la incorporación a la autovía A-4 salvando el tramo de vía cortado (Carretera A-3050).
Se recomienda prestar atención a la señalización dispuesta y seguir las indicaciones en todo momento de la señalización desplegada en los paneles de mensaje variable y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Además, se prevé que las carreteras que soportarán mayor número de desplazamientos sean la A-4 y A-45 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.
Durante toda la Operación Especial, la Dirección General de Tráfico despliega todos los medios humanos y materiales disponibles, buscando los objetivos fundamentales de dar fluidez en los desplazamientos y mantener niveles adecuados de seguridad vial.
Así, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico de Sevilla y Málaga, medios aéreos, tanto patrullas de helicópteros como drones, personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera y agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil permanecerán activos 24 horas durante todo el periodo del dispositivo.
Se recomienda evitar viajar en horas consideradas como desfavorables o muy desfavorables, que son: miércoles 5 de abril entre las 15,00 y las 21,00 horas, jueves 6, viernes 7 de abril y sábado 8 de abril de 10,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas; domingo 9 abril de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, y lunes 10 de abril de 7,00 a 20,00 horas.
Se recomienda a todos los usuarios extremar la prudencia, respetar las normas y señales de circulación, estar atentos a las indicaciones de los paneles de mensaje variable y de los agentes de tráfico, mantener una velocidad adecuada a las circunstancias de la circulación, utilizar los dispositivos de seguridad como cinturón, sistemas de retención infantil y casco, cero alcohol al volante y aumentar la distancia de seguridad. Lo importante es disfrutar de estos días y regresar a casa.