El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Córdoba

Luz verde al proyecto de reurbanización de la calle Arco de la Villa

La Comisión de Patrimonio también da el ok al de la plaza de Palacio de Baena

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plaza de la Constitución en Baena, con el Ayuntamiento al fondo. -

La Comisión de Patrimonio de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, presidida por el delegado, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de reurbanización de la calle Arco de la Villa y de la plaza de Palacio en Baena.

Según informa la Junta en una nota, en concreto, se trata de una obra que permitirá la sustitución del pavimento actual de hormigón por otro de adoquín. Además, en la plataforma de la plaza se limpiará el pavimento existente, se sustituirá la barandilla y se colocará un aplacado en los paramentos del aparcamiento subterráneo y las jardineras.

La Plaza de Palacio y la calle Arco de la Villa forman parte del entorno de protección del castillo y el recinto amurallado que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural en virtud de la Ley del Patrimonio Histórico Español y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio ha argumentado la "recomendación de elaborar un documento marco que defina los tipos de pavimentación y materiales a usar en estas calles del centro histórico". El proyecto supone la mejora de la pavimentación de unas calles colindantes con el castillo y la muralla, con un material ya utilizado en otros espacios de la Almedina, que se considera acorde al entorno. Por los movimientos de tierra previstos y la proximidad a los bienes protegidos, las obras deben realizarse con control arqueológico.

Igualmente, la Comisión ha dictaminado que debe plantearse una solución alternativa al diseño de la barandilla y el tratamiento de los muros laterales en la plaza de Palacio, atendiendo especialmente a la mejora del contacto con el castillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN