El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Almería

Cosentino reconoce la peligrosidad de su producto y pagará por el riesgo a la exposición

La noticia llega en un momento en que el Grupo Cosentino enfrenta diversas acusaciones y problemas relacionados con la silicosis

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un caso de silicosis complicada. -

El Comité de Empresa y la dirección del Grupo Cosentino han alcanzado un acuerdo colectivo en el que se reconoce un plus económico de todos aquellos trabajadores que desempeñan su actividad laboral en un puesto donde exista un riesgo potencial de exposición al polvo de sílice. El acuerdo ha sido celebrado por el Comité de Empresa de Cosentino Industrial, quienes expresaron su satisfacción por el trabajo realizado para lograr este reconocimiento.

Tras lograr el acuerdo para obtener el plus económico, el comité de empresa ha valorado "de forma positiva la labor que está realizando la empresa en la investigación para reducir el contenido de sílice en sus productos, con el fin de reducir el riesgo a dicha exposición de todas las personas trabajadoras del Parque Industrial C1. Desde este Comité deseamos que contribuya a impulsar la competitividad en el mercado y que sea una apuesta segura para la compañía, garantizando el futuro de las personas trabajadoras y minimizando la exposición al polvo de sílice", han concluido.

La noticia llega en un momento en que el Grupo Cosentino enfrenta diversas acusaciones y problemas relacionados con la silicosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación prolongada de polvo de sílice. Recientemente, se ha conocido que el Juzgado de Instrucción 2 de Huércal-Overa está investigando atrasos "intencionados" en el diagnóstico de silicosis en trabajadores de Cosentino. La querella presentada por cinco operarios alega retrasos y negligencias en el diagnóstico de la enfermedad, lo que ha llevado a un deterioro significativo de su salud.

En otra sentencia en Vigo, cinco trabajadores de la empresa Granitel obtuvieron una condena contra el presidente del Grupo Cosentino por desarrollar silicosis. El tribunal consideró que el contenido de sílice en el Silestone es mucho más alto que en otras piedras naturales como el mármol o el granito, lo que aumenta significativamente el riesgo para la salud de los trabajadores expuestos. Esta condena ha generado un gran revuelo y ha llevado a un debate sobre la responsabilidad de Cosentino en la protección de los trabajadores.

Cosentino ha intentado mitigar la crisis generada por estas condenas anunciando que reducirá en un 10% el contenido de sílice cristalina en sus productos. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por ser insuficiente, ya que el Silestone sigue siendo considerado un material peligroso para la salud de los operarios. La Federación Española de Marmolistas ha señalado que las empresas del sector no tenían conocimiento de los riesgos para la salud asociados con los aglomerados de cuarzo, como el Silestone. Afirman que la información proporcionada era insuficiente y que los servicios de prevención no tomaron las medidas necesarias para advertir y prevenir los riesgos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN