El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

'Stop Megaplantas Solares' pide a las administraciones que pongan "orden y sentido común"

Desde la plataforma han aclarado que "el problema al que nos enfrentamos no es la energía renovable, sino la instalación masiva"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • transformación del paisaje que provocarán las mega plantas solares.

La Plataforma Stop Megaplantas Solares Alto Guadalquivir ha pedido a las administraciones competentes y, en especial, a los ayuntamientos de dicha comarca cordobesa, afectados por los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas, "que ayuden y trabajen para poner orden y sentido común en este tema, que nos afecta a nosotros y a nuestros hijos".

En relación con ello y según ha señalado en una nota la Plataforma Stop Megaplantas Solares Alto Guadalquivir, portavoces de la misma han mantenido una reunión informativa en Bujalance (Córdoba) con "propietarios afectados por la expropiación de derechos y terrenos, hasta ahora dedicados a la producción de olivar y cultivos herbáceos, por la instalación de líneas y megaplantas solares".

También han asistiendo al encuentro "representantes de diferentes partidos políticos y del Ayuntamiento bujalanceño", junto a "vecinos preocupados por el presente y el futuro de la comarca", por los cambios que en la misma "sufrirá nuestro milenario modo de vida", vinculado a la agricultura y, en especial, al olivar.

En este sentido y desde la plataforma han aclarado que "el problema al que nos enfrentamos no es la energía renovable, sino la instalación masiva, desordenada y sin control de instalaciones fotovoltaicas en tierra fértil y en plena producción, lo que provocará un cambio radical en el territorio y en nuestro modo de vida".

A este respecto, a la plataforma les "sorprende que todas las instalaciones fotovoltaicas previstas ocuparán sólo un 1% del territorio de Andalucía, pero en Bujalance ocuparán un 10% de su término municipal, en Cañete de las Torres (Córdoba) un 4% y en Pedro Abad un 3%. Nos preguntamos por qué la tierra más fértil de Europa, conocida por ser la que abastecía al Imperio Romano de trigo y aceite, va a desaparecer en un porcentaje mucho mayor de un 1%".

Por ello, desde la Plataforma Stop Megaplantas Solares piden a "los
responsables políticos" de la comarca del Alto Guadalquivir "que ayuden y trabajen para poner orden y sentido común en este tema, que nos afecta a nosotros y a nuestros hijos", porque quieren energías renovables, "pero así no, y juntos lo vamos a parar", según han concluido desde la plataforma

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN