El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Desarticulada una banda de ciberdelincuentes que estafó 19.000 euros a once vecinos

Existían diversas denuncias recogidas en diferentes puestos de la provincia, de manera que se inició la 'Operación Ribelo'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El 'Equipo @' de la Guardia Civil. -

La Unidad especializada en ciberdelincuencia 'Equipo @' de la Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado la denominada 'Operación Ribelo' relacionada con delitos de estafa, mediante el método 'Phising-Vishing', donde se han esclarecido un total de once delitos de estafa por unos 19.000 euros a once vecinos de la provincia supuestamente por parte de 13 personas de origen español y dos extranjeros.

Según ha informado la Benemérita en una nota, la operación se inició a principios del año 2022, cuando a través de diversas gestiones de investigación realizadas por agentes del 'Equipo @', encargados del asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia de la Comandancia de Córdoba, descubrieron que existían elementos comunes en la comisión de estafas, como eran el mismo 'modus operandi' y mismos recursos utilizados para la comisión de hechos delictivos.

Al respecto, existían diversas denuncias recogidas en diferentes puestos de la provincia, de manera que se inició la 'Operación Ribelo', con la finalidad de esclarecer los hechos e identificar a los responsables de las estafas.

El 'modus operandi' empleado por los autores era el método 'Phising-Vishing', consistente en que los ciberdelincuentes se hacían pasar por entidades bancarias mediante envío de SMS o llamadas telefónicas, alertando de una falsa actividad en sus cuentas bancarias, produciendo así el engaño sobre las víctimas, para que posteriormente a través de enlaces fraudulentos los perjudicados facilitasen sus claves bancarias.

Una vez obtenidas las credenciales de acceso 'online' los ciberdelincuentes realizaban el traspaso de divisas a un neobanco tecnológico de Internet con sede en Reino Unido, incluyendo el intercambio por criptomonedas, dificultando así la labor policial.

Durante la fase de investigación por parte de los componentes del 'Equipo @', se ha recopilado y analizado toda la información relacionada con estas transferencias, teniendo conocimiento de que existían un total de once personas de la provincia de Córdoba afectadas por este mismo hecho delictivo, siendo la cantidad estafada de 19.000 euros.

En el desarrollo de la operación, se han investigado todos los recursos tecnológicos utilizados por los presuntos autores de los hechos, entre ellos cuentas bancarias 'online', líneas de teléfonos móvil y conexiones de dirección IP, realizándose multitud de colaboraciones con solicitud de información con entidades privadas.

Desarrollada la 'Operación Ribelo' durante un prolongado período de tiempo, se ha logrado la identificación e investigación de 13 personas de origen español y dos extranjeros, siendo puestos a disposición judicial como presuntos autores de once delitos de estafa cometidos con el empleo de nuevas tecnologías.

Por parte de la Comandancia de Córdoba se recomienda a los usuarios de la banca 'online' que nunca accedan a través de enlaces que le lleguen vía SMS, no facilitar por teléfono ninguna clave: ni de acceso, ni de confirmación de operaciones, etc. Las entidades bancarias nunca pedirán tus claves por estos medios.

Asimismo, invitan a todo ciudadano que haya sido víctima de estos tipos de delito que presente denuncia ante la Guardia Civil, para que este tipo de hechos no quede impune.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN