El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Córdoba

Extinguido el incendio forestal de Hornachuelos que afectó a nueve trenes y la A-431

Las llamas han afectado a un paraje de monte bajo y eucaliptos, junto al arroyo de Las Pilas, pendiente de notificarse la superficie total quemada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio forestal cerca de la estación del tren de Hornachuelos. -

El Dispositivo de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Infoca) ha declarado como extinguido sobre las 8,55 horas de este miércoles el incendio forestal de este martes en un paraje cerca de la estación de trenes de Hornachuelos (Córdoba), que ha afectado a la circulación de nueve trenes, cuyos viajeros han sido transportados por carretera entre Posadas y Palma del Río, y al tráfico de la carretera A-431.

Según han informado desde el Infoca, las labores de extinción han culminado en torno a las 10,00 horas, realizando ahora labores de refresco de la zona, después de que las llamas quedaran controladas a las 22,20 horas de este martes.

En la zona han permanecido en las últimas horas un vehículo pesado de extinción, un grupo de bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente, quienes han trabajado en el "remate y liquidación" del siniestro.

El Infoca ha declarado controlado el siniestro forestal dos horas después de calificarlo como estabilizado, pronunciamiento que hizo a las 20,30 horas, por cuanto en ese momento estimaba su evolución favorable porque no había frentes activos que hicieran avanzar el fuego.

Los primeros avisos se recibieron sobre las 16,22 horas y las llamas han afectado a un paraje de monte bajo y eucaliptos, junto al arroyo de Las Pilas, pendiente de notificarse la superficie total quemada.

Se desplazaron hasta el lugar dos aviones de carga en tierra, que tras una descarga se retiraron, mientras que permaneció hasta antes de declarar el siniestro como estabilizado un helicóptero semipesado y una autobomba.

En cuanto a los trenes, la circulación quedó restablecida sobre las 22,30 horas, tras unas seis horas de interrupción, según ha avanzado la prensa provincial, y ha afectado a nueve trenes de Media Distancia convencional, según han apuntado desde Renfe, a lo que han añadido que se estableció transporte alternativo por carretera entre Posadas y Palma del Río y los pasajeros fueron informados por personal de a bordo, la megafonía y canales de comunicación.

Además, la carretera A-431 tuvo que ser cortada pasadas las 14,30 horas en el kilómetro 41 en ambos sentidos, pero sobre las 17,00 horas se abrió un carril por el que se daba paso según la afluencia de vehículos, hasta las 23,55 horas, cuando ha quedado restablecida la circulación, según han precisado desde la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN