El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Las universidades de Córdoba y Málaga trabajan en un gemelo digital en una finca

En una finca de regadío ubicada en el Campus de Rabanales de la institución educativa en la capital cordobesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regadío. -

Las universidades de Córdoba y de Málaga están trabajando en el desarrollo de un gemelo digital en una finca de regadío ubicada en el Campus de Rabanales de la institución educativa en la capital cordobesa.

El gemelo digital es una representación virtual conectada con el mundo físico a través de una red de sensores que recopilan y muestran información en tiempo real, según ha informado la Universidad de Córdoba este jueves en un comunicado.

En este caso, el gemelo en desarrollo es una representación de una parcela dedicada a cultivos herbáceos -colza y trigo- con diferentes manejos agrícolas y que se riega mediante una máquina convencional.

El fin último es contar con un "sistema de apoyo a la toma de decisiones para maximizar la eficiencia" en el uso de agua, energía o fertilizantes, así como para el cuidado de la salud del suelo.

El proyecto se subdivide en tres líneas de trabajo que se desarrollan en paralelo. Así, la Universidad de Córdoba se encarga de los subproyectos 'Transición hacia un riego inteligente mejorando la salud del suelo' y 'Mitigación y adaptación al cambio climático mediante agricultura digital y de conservación'.

Por su parte, la Universidad de Málaga desarrolla el 'Marco de gemelo digital de una explotación inteligente para agricultura de precisión'.

El proyecto se denomina 'Aplicación de los Gemelos Digitales a Explotaciones Agrícolas de Regadío más sostenibles (GEDIER)' y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria 'Hacia la Transición Digital y Ecológica' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN