La portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Irene Ruiz, ha anunciado este viernes que su grupo exigirá al gobierno provincial del PP, en materia de memoria histórica, "una mayor dotación presupuestaria para exhumaciones" y para sostener la actividad de la Cátedra de Memoria de la Universidad de Córdoba (UCO).
Así lo ha destacado Ruiz, según ha informado IU en una nota, reiterando el "compromiso firme" de su formación "con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo", en un acto celebrado en el Cementerio de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde se ejecuta la tercera fase de exhumaciones de los restos de represaliados.
En este contexto, Ruiz ha subrayado "la importancia de mantener y aumentar la dotación presupuestaria destinada a las exhumaciones, una tarea crucial para resarcir a los familiares de las víctimas de las represalias franquistas", señalando que en IU tienen "claro cuál es" su "compromiso con la memoria histórica".
Por ese motivo, según ha relatado, "este año hemos conseguido que el Partido Popular en la Diputación mantuviera el presupuesto para los convenios en cuanto a exhumaciones y para la Cátedra de Memoria de la Universidad de Córdoba (UCO), pero seguiremos exigiendo una mayor dotación presupuestaria para el próximo ejercicio económico".
"Sin este trabajo, nunca se podrá hacer justicia plena a los familiares de las víctimas. Este es un eje estratégico en nuestra acción política, y lo pelearemos en la Diputación en los próximos presupuestos", según ha concluido Irene Ruiz.
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, Juan Felipe Flores, ha destacado el avance de la tercera fase de la exhumación de la fosa común del Cementerio de Hinojosa del Duque, donde se estima que reposan en torno a 180 personas represaliadas. Hasta el momento, se han encontrado y exhumado los cuerpos de 50 de ellas.
"Es un trabajo necesario y de justicia. Estas personas, que lucharon por la libertad y la democracia, sufrieron las represalias del franquismo, no durante la guerra, sino después, cuando el régimen se dedicó a ejecutar este tipo de atrocidades. Aquí estamos hoy para reparar su memoria, en un proceso que llevamos años reivindicando a nivel local y nacional", según ha resaltado Flores.
El concejal también ha señalado la importancia de este trabajo para localidades cercanas, como Belalcázar, Valsequillo y Los Blázquez, "cuyos vecinos fueron víctimas de estas represalias. El recuerdo de estas personas es un deber moral y un acto de reparación histórica".