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Córdoba

Las obras de la primera fase de la Ronda Norte comenzarán en el segundo semestre

Así lo ha resaltado Rocío Díaz en el Pleno del Parlamento de Andalucía

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  • Trazado que seguirá la Ronda Norte de Córdoba. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, prevé que las obras de la Ronda Norte de Córdoba comiencen en el segundo semestre de este año, después de que "el gobierno de Juanma Moreno ha conseguido revertir la situación de un proyecto que los cordobeses llevaban esperando desde hace 17 años", todo ello tras licitar, por más de 34 millones de euros, las obras de la primera fase de dicha ronda.

Así lo ha resaltado Rocío Díaz en el Pleno del Parlamento de Andalucía este jueves, al ser preguntada por la referida actuación por la parlamentaria del PP cordobés Beatriz Jurado, quien ha comentado que "es un proyecto que no está culminado después de muchos años", pero la Junta quiere "cerrar ese círculo" en beneficio del "conjunto de los cordobeses".

Al respecto, la consejera de Fomento ha recordado que la Ronda Norte es "una reivindicación histórica de Córdoba, que ha estado plagada de promesas incumplidas por parte de los anteriores gobiernos socialistas".


De este modo, ha mencionado que "fue el actual Gobierno el que redactó un proyecto viable, que ha sido consensuado y mejorado con los vecinos y el Ayuntamiento, y licitó a finales de 2024 las obras, con una importante inversión de 34 millones de euros".

"Ya hemos recibido 21 ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo este proyecto y, si todo va como esperamos, las obras de la Ronda Norte de Córdoba comenzarán en el segundo semestre de este año", ha avanzado.

La consejera ha destacado que, con esta obra se ampliará la calzada a cuatro carriles en la Avenida de la Arruzafilla y se segregará la circulación, de manera que, por un lado, el tráfico de largo recorrido discurra a 21 metros de las edificaciones, "minimizando las molestias a los vecinos", y, por otro lado, el tráfico residente circulará a través de las vías de servicio.

Díaz ha hecho hincapié en que "se ha logrado el mejor proyecto para Córdoba y los cordobeses, sobre todo después de incorporar actuaciones para humanizar esta vía fruto de varias horas de reuniones y trabajo con el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos".

En concreto, ha mencionado medidas de calmado de tráfico, aumento de pasos de peatones, la creación de una barrera vegetal que rebaje el ruido del tráfico y, por último, la supresión de la mediana de hormigón por otra más urbana, similar a la que hay en otras avenidas de la capital.

Entretanto, ha incidido en que "ahora sí va a salir adelante un proyecto que los gobiernos anteriores guardaron en un cajón". "Llegaron a presentar los primeros estudios de un proyecto absolutamente inviable y con un presupuesto desorbitado de más de 200 millones de euros", ha indicado.

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