L PSOE de Córdoba ha elaborado un registro de buenas prácticas municipales que tiene como objetivo plasmar "el esfuerzo económico" que los ayuntamientos gobernados por el PSOE están haciendo "en materia de empleo, solidaridad y desarrollo para que sirvan de referencia en 2013 a la hora de elaborar políticas municipales para las personas que peor lo están pasando y a las que los gobiernos del PP tienen abandonadas".
A través de un comunicado, el coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, Manuel Aguilar, ha señalado que este registro pone de manifiesto que "hay otra forma de hacer política, priorizando los presupuestos municipales hacia la contención del paro y la solidaridad social y no solo hacia los recortes, como hace el PP".
Como ejemplo de esta forma de hacer política, Aguilar puso a los ayuntamientos de Hornachuelos, Montoro, Baena y Lucena, que han destinado casi cinco millones de euros de recursos propios a empleo, solidaridad y desarrollo económico. De esta forma, "si el Ayuntamiento de Córdoba, realizara solo el esfuerzo del municipio de Baena, en función de la media de parados, la inversión de recursos propios para empleo en la capital debiera superar los 19,5 millones de euros".
Sin embargo, en contraposición a estas actuaciones, el PP de Córdoba "se ha convertido en el palmero del 'Gobierno de los recortes' y de no preocuparse por los problemas de los ciudadanos allá donde gobiernan", poniendo Aguilar como referente de ello al Ayuntamiento de Córdoba, donde "la única iniciativa contra el paro es rescatar proyectos elaborados por el anterior gobierno municipal" de IU y PSOE.
Aguilar ha afirmado que, "mientras Mariano Rajoy, José Antonio Nieto y Maria Luisa Ceballos permanecen cruzados de brazos en la lucha contra el paro, en torno al 60% de los municipios cordobeses gobernados por el PSOE han destinado, durante 2012, importantes recursos económicos propios para intentar paliar los graves recortes sociales y laborales del Gobierno del PP".
Así, "a pesar de los continuos sablazos del Gobierno de la derecha, 24 municipios cordobeses gobernados por el PSOE han destinado en 2012 recursos propios a políticas de contención del paro, acciones de solidaridad y desarrollo empresarial, por un montante global que superaría los siete millones de euros. Es decir, más del doble de lo que tiene presupuestado el Ayuntamiento de Córdoba en materia de empleo para el año 2013, cuando la capital soporta prácticamente la mitad de las personas paradas de nuestra provincia".
Finalmente, Aguilar ha asegurado que "la falta de consenso político y social por parte del máximo responsable de los populares cordobeses pone de manifiesto que no tienen ni estrategia, ni ganas de luchar contra el paro", por lo que ha emplazado al PP a "que dejen la motosierra, abandonen las excusas de la herencia y se pongan de una vez por todas al lado de los cordobeses que peor lo están pasando".