La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha destacado este sábado que el departamento que dirige está realizando un "ingente esfuerzo" para culminar la intervención en el Paseo de la Ribera y el centro de visitantes, destacando que el proyecto se entregará al Ayuntamiento cuando esté terminado "en su conjunto", que espera que sea "cuanto antes".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión para recoger las aportaciones de distintos colectivos para la Ley de Movilidad Sostenible en Córdoba, la consejera ha resaltado que la Ribera se encuentra "plenamente abierta" y que desde la Consejería se están "terminando los trabajos técnicos en lo referente a la accesibilidad", destacando los "ingentes esfuerzos" realizados por el departamento que dirige para que quede "completamente resuelto".
"La última información que tengo es que parece que está resuelto", ha apuntado, señalando que la fecha de entrega al gobierno municipal será "cuando se culmine el conjunto de la intervención, que esperamos que sea cuanto antes".
Asimismo, preguntada sobre si la zona debe ser peatonalizada o admitir tráfico rodado, ha manifestado que se trata de una decisión que compite "al Ayuntamiento, no a la Junta" y no ha querido posicionarse al respecto. "La decisión corresponde a un modelo de ciudad y cómo el Ayuntamiento junto con los ciudadanos que considere oportuno lo va a desarrollar", apuntando que ya hay "experiencias claras" de qué modelo persigue el gobierno municipal regido por José Antonio Nieto (PP) en la ciudad.
INSTA A REUNIÓN CON AYUNTAMIENTO Y MINISTERIO POR EL METROTRÉN
De otro lado, cuestionada sobre si dentro de los objetivos de la Ley de Movilidad Sostenible se encuentra el incluir el Metrotrén para Córdoba, Cortés ha defendido que es "absolutamente necesario" que se sienten las tres administraciones que puedan tener competencias "en el diseño, financiación y mantenimiento" para abordar el proyecto, como son Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central. Cortés ha recordado que desde la Consejería se ha enviado una carta en este sentido a la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Asimismo, la consejera ha defendido que existe "una necesidad de la mayoría social de vertebrar con un ferrocarril de cercanías" la zona del Alto Guadalquivir con el Bajo Guadalquivir, resaltando que debe alumbrarse "en el marco de un servicio amplio desde el servicio público" para dar servicio a todos los cordobeses. "Nosotros estamos deseosos de sentarnos a ver cómo encaminarlo en defensa no del cierre de líneas sino en la mejora y potenciación del servicio ferroviario", ha aseverado.