El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional expondrá el próximo miércoles, 30 de enero, a los agentes sociales, económicos e institucionales los dos modelos de proyecto para la ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba capital, en la calle Torrijos.
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha defendido que la Junta es "absolutamente predecible, no genera saltos ni en el vacío ni de un carril a otro", en relación al centro de congresos, de modo que recuerda que el compromiso por Córdoba es "evidente" y garantizaba dos millones de euros en el presupuesto de 2013 para remodelar el Palacio de Congresos y Exposiciones, con "la opinión de todos los sectores" y un calendario que empezaría en enero de 2013, con el objetivo de finalizar las obras en torno al primer semestre de 2014.
Así, informa de que el día 30 se presentará a los agentes los dos modelos que los técnicos de la Consejería han diseñado para actuar en el edificio y "hacerlo más moderno, más competitivo y atractivo" para la celebración de congresos en Córdoba de formato "normal", es decir, el 95 por ciento de los congresos de Andalucía son de menos de 900 personas y ese es "el objetivo", como apunta.
Además, aclara que la decisión final sobre el modelo "la adoptará la Junta, pero vendrá marcada por la opinión que el miércoles se exprese por los diferentes agentes", según indica Rodríguez, quien argumenta que la decisión será del Gobierno andaluz "porque es quien licita, redacta y paga, pero contando con la valoración de los agentes".
Entretanto, el consejero comenta que su departamento "pretende caracterizarse por aquello que dice materializarlo en la práctica", pues, "nosotros no hablamos, hacemos cosas, comprometiendo recursos y poniendo en marcha proyectos a corto, medio y largo plazo", según apostilla Rodríguez.
VALORAR EL CENTRO DE CONVENCIONES
En cualquier caso, reitera su voluntad de "colaborar con la ciudad en todos los proyectos y propuestas que vengan con un importante consenso social y tengan cabida en las posibilidades presupuestarias". A tal efecto, recuerda que si el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones, en el Parque Joyero y promovido por el Ayuntamiento, "viene con el suficiente apoyo y respaldo social, lo valoraremos desde la Consejería, pero lo que no venga deberá trabajarse en Córdoba para alcanzarlo".
Preguntado por el lugar idóneo para la celebración de ferias, el consejero de Turismo y Comercio dice que "se verá en el futuro", a lo que añade que "desde la Consejería y la Delegación Territorial se plantearán también propuestas al Ayuntamiento, para que mientras se predica se pueda dar trigo también en el campo de las ferias".