El tiempo en: Huelva

Córdoba

El subdelegado recuerda que el Gobierno pone medidas para prevenir los robos en el campo cordobés

Se están impulsando convenios con los ayuntamientos para colaborar con la Policía Local en la detección de venta de material robado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan José Primo Jurado -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha recordado este martes la puesta en marcha de una serie de medidas para combatir las sustracciones en el medio rural y agrícola "dada la enorme preocupación y connivencia del Ejecutivo central con las inquietudes que muestran las organizaciones agrarias", asegura Primo Jurado.

   En concreto, este paquete de medidas se incluye en la puesta en marcha de planes provinciales específicos contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas, "un claro síntoma de que se ha intensificado la lucha contra la inseguridad en el campo", según asevera el subdelegado en una nota.

   Entre las medidas ya puestas en marcha por el Ejecutivo destaca el establecimiento de un sistema de predenuncias a través de las organizaciones agrarias para facilitar los trámites. A este respecto, Primo Jurado señala la importancia de que los agricultores y ganaderos denuncien los robos sufridos en sus explotaciones, puesto que "resulta fundamental para iniciar las averiguaciones y mejorar el seguimiento estadístico de los robos".


   Además, se impulsan convenios con los ayuntamientos para que la Policía Local colabore en la detección de venta de material robado. Asimismo, se incluye en este paquete la creación de una comisión de trabajo mensual compuesta por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las organizaciones agrarias con el objetivo de analizar los resultados de estas medidas adoptadas.

   Asimismo, el Gobierno se ha hecho eco de una vieja demanda de las organizaciones agrarias modificando el Código Penal para que los robos en el campo puedan tener consideración de delitos, aunque su cuantía no supere los 400 euros. Hasta ahora se consideraban muchas veces faltas de hurto, "lo que dejaba prácticamente sin pena y en la calle a los ladrones que operan en el campo", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN