La Junta invierte más de 530.000 euros en el Taller de Empleo Enosur, para la Campiña Sur

Publicado: 30/09/2013
Durante el acto, Ambrosio ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por continuar con las políticas activas de empleo en la provincia, "que posibilitan que municipios pequeños pueden tener acceso a estos recursos, que de otro modo y por si mismo no podrían desarrollar"
La Junta de Andalucía ha invertido más de 535.000 euros para la puesta en funcionamiento del Taller de Empleo Enosur, que se desarrolla en la mancomunidad Campiña Sur, de la que participan todos sus municipios. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha inaugurado esta iniciativa de empleo junto a la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona.

   Durante el acto, Ambrosio ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía por continuar con las políticas activas de empleo en la provincia, "que posibilitan que municipios pequeños pueden tener acceso a estos recursos, que de otro modo y por si mismo no podrían desarrollar".

   El Taller de Empleo 'EnoSur' está formando a 24 desempleados de la comarca en las especialidades de Agente de Desarrollo Turístico y Animación Turística. El objetivo que se persigue es formar a los alumnos en las especialidades solicitadas, mejorar los servicios de desarrollo local, propiciar nuevas actividades enmarcadas en el turismo, así como fomentar y difundir actividades culturales, sociales y medioambientales.

   La delegada ha resaltado que los resultados del trabajo realizado en esta escuela taller repercuten en toda la mancomunidad. Por un lado, se lleva a cabo la formación de manera conjunta entre los alumnos participantes y luego cada municipio se beneficia de las trabajos prácticos que se realizan en cada uno de ellos.

   Entre este taller de empleo y otras iniciativas de formación que se van a desarrollar en ocho de los once municipios de la mancomunidad en 2013, se van a beneficiar 216 desempleados, que van a disfrutar de una experiencia profesional centrada especialmente en las nuevas ocupaciones que demanda el mercado laboral, como las relacionadas con la Ley de la Dependencia, el turismo, la cultura o la agricultura ecológica. La inversión del Gobierno andaluz para estas iniciativas asciende a 4,4 millones.

   Los talleres de empleo están orientados a formar y recualificar a los desempleados que participan en ellos, para que su inserción en el mercado laboral sea mejor y más rápida. Estas iniciativas llevan aparejado un beneficio social importante, en este caso el fomento del turismo a través de la puesta en marcha de diferentes iniciativas y acciones en el ámbito cultural, medioambiental o social.

   Esta es la tercera iniciativa de este tipo que pone en marcha la Mancomunidad Campiña Sur, en la que han participado 66 personas desempleadas, con un presupuesto de 1,3 millones de euros. A través de estos proyectos se forma y se reinserta laboralmente a numerosas personas, en muchos casos de colectivos desfavorecidos, y se produce un importante beneficio social que promueve a su vez el desarrollo económico de los pueblos.

   Los últimos programas aprobados han dado prioridad a sectores estratégicos para el desarrollo del nuevo modelo económico que trata de potenciar la Junta, como el turismo, la industria cultural o la agricultura ecológica, actividades en las que la provincia cordobesa es altamente competitiva.

   Durante el tiempo que se llevan desarrollando, son muchas las personas que han cambiado su rumbo hacia la plena integración social y laboral, y todo ello con el objetivo común que nos sirve de estímulo de "aprender trabajando y trabajar aprendiendo", según ha concluido Ambrosio.

© Copyright 2024 Andalucía Información