Los Patios de Córdoba superan el millón de visitas

Publicado: 14/05/2018
La ruta más visitada ha sido la de Santa Marina y San Agustín, con el 23,07%; seguida de Alcázar Viejo, con 21,39% y Judería y San Francisco, con 19,56%
La concejal delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha destacado que la Fiesta de los Patios de Córdoba de 2018 ha superado el millón de visitas, con 1.008.379 --sin contar los 12 patios institucionales--, tras una edición, celebrada del 1 al 13 de mayo, que ha estado "marcada por la calidad", tal y como ha reconocido el jurado respecto a todos los recintos presentes en el certamen.

En una rueda de prensa, la edil ha valorado el incremento de visitas a los recintos respecto a 2017, así como "el equilibrio" en las visitas a las rutas y que los premios roten por cada ruta año tras año, algo que "es muy bueno para conseguir que los patios sigan vivos", ha asegurado.

En concreto, la ruta más visitada ha sido la de Santa Marina y San Agustín, con el 23,07%; seguida de Alcázar Viejo, con 21,39%; Judería y San Francisco, con 19,56%; San Lorenzo, con 12,95%; Regina y Realejo, con 10,30%, y Santiago y San Pedro, con 9,99%.

Según ha resaltado, se ha producido "un salto de calidad generalizada espectacular", que ha sido posible gracias al "generoso esfuerzo de los protagonistas de la fiesta, las personas cuidadoras y propietarias de los patios cordobeses", señalando que su "trabajo y generosidad" constituyen "la raíz y la savia de la fiesta, reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

Este número de visitantes tiene también que ver con que "el tiempo ha acompañado", según ha resaltado González, quien ha añadido que este último fin de semana de la Fiesta, de igual manera que el primero, se han registrado llenos en los recintos.

Carmen González ha recordado que ha podido cumplirse el compromiso de ampliar el servicio de controladores a todos los días y horarios de apertura de los 50 recintos participantes en el concurso municipal, así como la aportación importante por parte de la empresa municipal Emacsa, que bonifica el 50 por ciento del agua consumida durante todo el año a los propietarios de los patios, pues el cuidado de las flores y los recintos es una tarea permanente.

Junto a ello, ha remarcado la colaboración de las firmas patrocinadoras de la Fiesta de los Patios de Córdoba 2018, que son El Corte Inglés, Cervezas Alhambra, Deza y Zizai Hotels, y como colaboradores se encuentran Leroy Merlin, Supermercados Piedra, Emacsa, Sadeco, Vimcorsa, 'Sherlock Gmomes', Royal Bliss, Asefa Salud, el Ayuntamiento de la Rambla, Bodegas El Gallo, Coca Cola, Taberna Sociedad de Plateros, Taberna Santi, Taberna La Sacristía y Taberna Las Beatillas.

PORTAL WEB Y COLAS

La fiesta ha vuelto a contar con un portal web ('patios.cordoba.es'), en el que se ha informado de la afluencia a los patios y las distintas rutas, con el objetivo de repartir y canalizar mejor éstas y evitar en lo posible las aglomeraciones, y de nuevo se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad para Los Patios, que ha incluido medidas para facilitar la accesibilidad y lugares de estacionamiento indicados para autobuses y visitantes.

En cuanto a las colas de acceso en ciertos momentos a algunos recintos, González ve "lógico que se formen", pero "no ha habido mal ambiente para acceder", al tiempo que ha apuntado que "es algo con lo que se aprende a convivir" y confía en la labor que se hace para que "la fiesta no muera de éxito".

El Consistorio ha invertido en la Fiesta de Los Patios 2018 un presupuesto de 270.000 euros, y "el retorno es, sin duda, enorme para la ciudad y la sociedad cordobesa", según ha concluido la concejal.

© Copyright 2024 Andalucía Información