Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 20/01/2022  

Córdoba

La Feria de Córdoba tendrá 98 casetas, 80 atracciones y 185 puestos

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2018 comienza en la noche del viernes hasta la madrugada del domingo 27

  • Presentación.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2018 comienza en la noche del viernes hasta la madrugada del domingo 27 de mayo con un total de 98 casetas, una más que en 2017, 80 atracciones, 185 puestos y barracas, más de 60 actos, cien actuaciones y un presupuesto por parte de la Delegación de Promoción de la Ciudad de 138.000 euros.

Los detalles de la programación de la cita los han presentado este lunes en una rueda de prensa la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), y la directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, Ada Bernal, dado que Cruzcampo patrocina la feria, que en esta edición alcanza sus 25 años en el recinto de El Arenal, los mismos años que la firma cervecera colabora con el evento.

En concreto, la concejal ha explicado que las casetas podrán abrir sus puertas desde las 22,00 horas del viernes y del total de casetas, este año se estrenan cinco, al tiempo que se recupera la comisión de feria con distintos colectivos para "velar por el correcto funcionamiento" de la feria.

También, se hace hincapié en la no inclusión de "elementos sexistas como reclamo" en la publicidad de las casetas, de manera que se velará por el cumplimiento de ello, dado que puede llevar al cierre de caseta, entre otras medidas que se desarrollan en base a la citada comisión. Y el 23 de mayo se celebra el día del niño con 50% de descuentos en las atracciones.

En el apartado de conciertos, destacan en la programación 'El Pele' y artistas invitados para la cita 'El Pele y Amigos. 50 años de cante', la noche del día 18 de mayo en el Teatro de la Axerquía; 'Wolf Star', un musical de rock internacional, con Festival de Tributos y Rock Andaluz, la madrugada del día 19 en la caseta municipal; 'Mojinos Escozíos', la noche del día 19 de mayo en la caseta municipal.

Igualmente, están anunciados 'Planeta 80', la noche del día 23 en la caseta municipal; 'La Regadera', la noche del día 24 en la caseta municipal; 'Rocko-Pop', la noche del día 25 en la caseta municipal, mientras que el sábado 26 por la mañana habrá un concierto de Laura María Larrea y José Ortiz de 'Se llama Copla' y por la noche, 'Andy y Lucas', todo ello en la caseta municipal.

Además de la programación infantil en la citada caseta municipal, también se desarrollará el paseo de caballos entre las 13,00 y las 20,00 horas del 19 al 26 de mayo, al tiempo que tendrá lugar el XXIII Encuentro Rociero 'Camino del Arenal', con dos maratones de coros los días 19 y 20 en la caseta municipal y un pasacalles el jueves 24 desde las 12,30 horas. El concurso de casetas se celebra los días 21 y 22 de mayo.

LA SEGURIDAD

En cuanto al ámbito de seguridad, en esta jornada se ha celebrado una Junta Local presidida por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Primo Jurado, en la que se ha detallado que se dispondrá en total de unos 390 agentes de la Policía Local, 534 agentes de la Policía Nacional y 30 agentes de la Unidad Adscrita de Policía a la Junta, entre otros efectivos.

Al respecto, habrá más de 6.000 controles de alcoholemia y drogas por la Guardia Civil de Tráfico y un importante número de controles por parte de la Policía Local, al tiempo que se tendrá especial atención el domingo 20 de mayo con el partido de fútbol entre el Córdoba y el Almería, para el que el edil de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), cree que "sería bueno un refuerzo" de agentes.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que ha habido "algunas modificaciones muy puntuales en cuanto a los espacios del recinto ferial", de manera que "hay un sitio específico para la venta de tabaco por los propios empresarios", frente a la caseta 'El Azahar', para "evitar de alguna forma la venta ilegal", entre otros aspectos que ha destacado como la comisaría conjunta y la zona de aparcamiento al otro lado de la Autovía A-4.

Asimismo, sobre la celebración del botellón para el miércoles, el concejal ha informado de que se contará "con el mismo dispositivo de todos los años" para su control y evitar que "se puede ampliar a otras zonas". Y el representante del Ejecutivo central en la provincia ha apuntado que el 70% de las casetas tendrá seguridad privada.

Ambos representantes han deseado que sea "una feria tranquila como ha sido en otras ocasiones", que "se evite coger el vehículo si se ha consumido alcohol" y que "entre todos se aporte con la responsabilidad cívica", después de que "los últimos años han sido ferias muy buenas y desde la parte de seguridad no se va a bajar la guardia".

DOS FASES

Entretanto, el Ayuntamiento activará desde las 21,00 horas del viernes día 18 y hasta las 8,00 horas del día 27 de mayo el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la feria, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local y elevarse este lunes a la Junta Local de Seguridad.

El plan, según avanzó el viernes Aumente, recoge medidas para "garantizar la seguridad, la movilidad y el adecuado desarrollo" de la feria y tiene en cuenta "los factores de riesgo que se generan, debido a la presencia de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la instalación de cocinas y aparatos de alta potencia eléctrica, el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del recinto, así como otras instalaciones provisionales y móviles".

Establece, como en ediciones anteriores, un calendario con dos fases: la fase ordinaria, que son todos los días de feria excepto las horas con fase especial, que son desde las 20,00 horas de cada día hasta las 7,00 horas del día siguiente, excepto los días 18, 19, 23, 24, 25 y 26, que se hará de 21,00 a 8,00 (viernes 18), de 12,00 a 8,00 (sábado 19), de 13,00 a 7,00 (miércoles 23), de 13,00 a 7,00 (jueves 24), de 12,00 a 8,00 (viernes 25) y de 12,00 a 8,00 horas (sábado 26).

De nuevo también, "se hace necesaria la planificación de su prevención y en su caso el tratamiento de la emergencia desde una perspectiva multidisciplinar, con las aportaciones de los distintos sectores implicados en la seguridad pública". Medidas éstas que van desde la ordenación, vigilancia y control del tráfico rodado, hasta otras numerosas medidas de vigilancia, prevención y seguridad, lo que implica la colaboración y coordinación de distintos servicios municipales.

La feria durará desde las 0,00 horas del día 19 de mayo hasta las 8,00 horas del día 27 de mayo. El alumbrado oficial se encenderá a las 0,00 horas del día 19. Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20,00 horas del 18 y las casetas desde las 22,00 horas del mismo día. Las casetas y atracciones están autorizadas para desarrollar su actividad hasta las 8,00 horas del día 27 de mayo.

Junto a ello, el Plan de Tráfico y Seguridad incorpora una serie de medidas a adoptar en estos ámbitos para "garantizar un cómodo y fácil acceso a la feria y una sosegada y segura estancia y participación en las actividades".

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO

En cuanto a las medidas de ordenación del tráfico, para todos los días de feria se prevé el desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la Calle Compositor Rafael Castro hacia Calle Periodista Sebastián Cuevas, que se cortará en el tramo comprendido entre Avenida Compositor Rafael Castro y la glorieta.

Y la prohibición de acceso y circulación de vehículos al recinto, salvo los autorizados. Con el objetivo de conciliar la necesidad de acceso y circulación, con la seguridad de los visitantes, se establecen horarios de acceso y control sobre vehículos, así como un régimen de circulación. Además, se acometerá una implantación progresiva de medidas en función de las condiciones de tráfico y climatológicas.

TE RECOMENDAMOS