El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

IU pide que comisión de eurodiputados investigue El Cabril

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha informado de que va a pedir que una delegación de eurodiputados visite el Almacén Temporal de Residuos Nucleares

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Almacenamiento de El Cabril -

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha informado de que va a pedir que una delegación de eurodiputados visite el Almacén Temporal de Residuos Nucleares de El Cabril (Córdoba), e investigue si al mismo han llegado residuos procedentes de la Central Nuclear de Garoña (Burgos).

En conferencia de prensa en Córdoba, Maíllo ha explicado que la Comisión de Peticiones del organismo de la UE ha dado luz verde a la solicitud de la formación de izquierdas para que los eurodiputados realicen un informe sobre las instalaciones nucleares en este centro, ubicado en el municipio cordobés de Hornachuelos, y que después habrían de remitir al Gobierno de España como recomendaciones.

A este respecto, el líder de IU espera que esta visita sirva para abrir un debate que hasta ahora "nunca ha habido" sobre la permanencia y el futuro de El Cabril, y para ello, ha considerado que la estrategia a seguir es similar a la que se ha hecho con el caso del Parque Nacional de Doñana, visitado recientemente por una delegación de eurodiputados.

De éstos espera un estudio riguroso y que no sea "mediatizado por intereses ni burocratizado", y en el que se pronuncien sobre la idoneidad de que El Cabril siga en funcionamiento, se amplíe o se cierre definitivamente.

"Lo mejor es cerrarlo, sellarlo y que no acumule más material", ha aventurado Maíllo, que ha alertado de que hasta El Cabril está llegando material radiactivo "como uranio", a pesar de que es un centro de residuos de media y baja intensidad.

Además, ha añadido que es preciso conocer con exactitud qué capacidad del almacén está ocupada en la actualidad -en diciembre de 2017 era el 76%-, y, sobre todo, cuál va a ser la política del Gobierno respecto al futuro de este centro.

Para ello, desde el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos van a preguntar al Ministerio de Transición Energética cuál es la posición del Gobierno de España sobre esta cuestión y si se están cumpliendo las directivas en el transporte y almacenamiento de residuos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN