El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez se dedique a "poner palos en las ruedas" de los ayuntamientos ante esta situación de emergencia social, sanitaria y económica por la crisis del coronavirus.
En un comunicado, Lorite ha acusado al diputado socialista Antonio Hurtado de "faltar a la verdad intencionadamente para blanquear a un Gobierno de España que hace aguas, que está demostrando no estar a la altura de los españoles y que se ve desbordado por los acontecimientos".
Según Lorite, "diga lo que diga Hurtado, el Gobierno de Pedro Sánchez ha requisado al Ayuntamiento de Córdoba 300.000 euros de la PIE en marzo, y no solo eso, el Gobierno nos anuncia hoy mismo su intención de requisar también el superávit de los ayuntamientos y de los cabildos insulares, con lo que deja a las entidades locales sin recursos para afrontar esta situación extraordinaria de emergencia social".
Si esta pretensión se lleva a cabo, como ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según Lorite, el Gobierno central "va a confiscar 28.000 millones de euros a los ayuntamientos y cabildos insulares de España, un dinero que es de los ciudadanos de cada municipio y que las entidades locales llevan reclamando desde hace años".
Ha recalcado que, Hasta este momento, el Partido popular ha actuado remando junto al Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, "arrimando el hombro y aunando esfuerzos para afrontar esta crisis sanitaria y social con todas las garantías para los españoles, pero la realidad nos deja ver que el Ejecutivo nacional no está a la altura".
La misma lealtad institucional que el PSOE demanda hacía el Gobierno de España, según ha indicado, "la reclamamos hacia los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano y que en estos días de incertidumbre y de emergencia están llevando a cabo una labor intachable para ayudar a sus vecinos, para prevenir contagios y para proteger a la población". "Ahora no toca poner palos en las ruedas a los ayuntamientos", ha dicho.
El diputado cordobés ha valorado el enorme esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba, al igual que la mayoría de ayuntamientos de la provincia, velando por la seguridad y la protección de sus vecinos, afrontando con fondos propios todas las iniciativas y acciones que se han tenido que llevar a cabo en los últimos días.
"Los fondos extraordinarios de los que habla Hurtado nadie los ha visto en Córdoba, todavía no han llegado a nuestros ayuntamientos; mucho me temo que estarán en el mismo sitio que los test válidos que el Gobierno iba a enviar a las comunidades autónomas y que nunca llegan", ha lamentado Lorite.
En su opinión, por responsabilidad hacia los cordobeses, "más le valdría a los cargos públicos del Partido Socialista de Córdoba reclamar al Gobierno los recursos que hacen falta en nuestros hospitales y en las residencias de mayores y que no llegan". "No es el momento de criticar al de enfrente, es el momento de arrimar el hombro y reclamar lo que los cordobeses necesitan de forma urgente para hacer frente a esta pandemia", concluye.