La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a llevar a cabo la instalación del Servicio Andaluz de Teleasistencia a 343 personas mayores que viven solas en la provincia de Córdoba y que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad desde que se decretó el Estado de Alarma por el Covid-19.
Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha recordado que el pasado 13 de marzo de 2020, y ante el escenario sobrevenido por el Coronavirus, el Consejo de Gobierno de acordó, entre otras medidas de contención, la suspensión de las actuaciones de instalación de dispositivos de teleasistencia en los domicilios de las personas usuarias, conservándose las de mantenimientos críticos que supongan la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo domiciliario con los Centros de Atención.
Por ello, durante estos días "se han producido actividades de mantenimientos e instalaciones de dispositivos calificados como urgentes, superando en total 950 actuaciones en toda Andalucía", ha indicado el Gobierno andaluz.
No obstante, la Junta de Andalucía ha decidido "continuar con esta medida para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores".
Así, estas 343 personas podrán contactar con el servicio con solo pulsar un botón y recibirán una atención directa y personalizada ante cualquier tipo de necesidad durante las 24 horas del día, con respuesta inmediata ante situaciones de emergencia movilizando los recursos necesarios.
Además, se instalarán prioritariamente en la provincia de Córdoba 456 dispositivos adicionales de teleasistencia avanzada, como detectores de seguridad de humo y de gas, a personas usuarias que viven solas.
Este servicio atiende en la actualidad a más de 26.927 personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad en la provincia de Córdoba (233.000 en toda Andalucía, de las que el 60 por ciento viven solas en sus domicilios).
"PAPEL ESENCIAL"
La Junta ha resaltado que el Servicio Andaluz de Telasistencia "está jugando un papel esencial en esta crisis provocada por el coronavirus en su labor de acompañamiento y atención de las personas mayores y personas en situación de dependencia".
Este papel es "aún más importante en los casos de las personas usuarias que viven solas, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad para las que la teleasistencia es, en muchas ocasiones, el único contacto que tienen con el mundo exterior".
La teleasistencia es una "prestación esencial" para afrontar situaciones como las actuales, "aportando la tranquilidad y seguridad que las personas mayores necesitan, además de paliar situaciones de soledad y aislamiento social". En estos momentos, es de "vital importancia asegurar un soporte emocional para las personas mayores, pues en muchos casos se enfrentan a una situación de aislamiento más acentuada que incrementa su sensación de miedo y desconcierto", ha apostillado la Junta.